Una campaña recuerda los beneficios de moverse a pie, en bicicleta o en transporte público por el municipio

Repartirán 20.000 folletos en centros empresariales, sanitarios y culturales de 'El destino está en tus pasos'

‘El destino está en tus pasos'. Éste es el lema de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y que busca fomentar la movilidad sostenible en el municipio y potenciar el uso de la bicicleta y del transporte público.

A través de una gráfica llamativa, la campaña recuerda los beneficios económicos, para el medio ambiente  y para la salud de recorrer a pie, en bicicleta, en tranvía o en autobús distintas distancias entre puntos neurálgicos del municipio como la estación de autobús o de tren, la plaza de Santo Domingo, la plaza de Toros, la plaza Circular, los centros comerciales o la Universidad de Murcia.

Igualmente se exponen las desventajas de utilizar el vehículo privado como el gasto económico o las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa hace hincapié en que los modos de movilidad actuales de los murcianos afectan al futuro del municipio.

Así, se repartirán un total de 20.000 folletos en centros culturales, polígonos industriales, centros empresariales, centros sanitarios...

La campaña, que comienza mañana martes, también se desarrollará en medios de comunicación y mupis.

De esta forma el Ayuntamiento continúa con su objetivo de potenciar la movilidad sostenible en detrimento del vehículo privado.

Los datos demuestran que los murcianos apuestan cada día más por el uso del transporte público.

Así, el tranvía ha cerrado el mes de octubre con 3.626.183 de viajeros en 2016, frente a los 3.444.960 del mismo periodo de 2015, los que supone un aumento del 5,26%. Asimismo hay que destacar que en octubre se batió récord mensual con 518.468 viajeros y el 24 de octubre, se consiguió nuevo récord diario superando 25.900 viajeros en un día.

Por su parte, los autobuses urbanos de Transportes de Murcia transportaron en los diez primeros meses de 2016 a un total de 1.963.774 viajeros, un 4,22% más que en el mismo periodo de 2015 cuando fueron 1.884.216 usuarios.

Por último, el sistema de alquiler de bicicleta pública MUyBICI ha duplicado el número de usos respecto a 2015, pasando de 248.109 a 590.481.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "dentro de la estrategia de ciudad que estamos desarrollando desde el equipo de Gobierno se encuentra hacer de Murcia una ciudad más amable para las personas, un objetivo que debemos alcanzar desde la gestión, pero también desde la comunicación".

El edil ha recordado que "en el ámbito de la gestión, estamos desarrollando distintas iniciativas como los nuevos aparcamientos disuasorios, mejoras en el servicio de autobuses, especialmente en pedanías, con nuevas líneas y mejores frecuencias, mejoras en los sistemas de bicicletas públicas, con más bicis y más bancadas, el plan de creación de 20 kilómetros de carriles bici y la realización de trayectos a pie, creando nuevas zonas de sombras y nuevas zonas peatonales".

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más