Más de 300.000 personas han pasado por el Acuario de la UMU en sus 10 años de existencia

El Acuario de la Universidad de Murcia (UMU), ubicado en el pabellón que esta institución docente posee en el antiguo Cuartel de Artillería, ha registrado más de 300.000 visitas en sus diez años de historia, que celebra estos días y durante los cuales ha colaborado en distintos proyectos de investigación, como el de conservación del caballito de mar (Hippocampus guttulatus).

El principal objetivo del equipo de personas que dieron forma al proyecto de crear este Acuario fue el de conseguir un centro que sirviera de nexo entre la sociedad y la UMU y que, al mismo tiempo, participara en actividades científicas.

Los visitantes de estas instalaciones pueden sumergirse en un mundo desconocido para la mayoría, acercarse a los tiburones del Océano Índico, a los arrecifes de coral del Pacífico o a la costa mediterránea. También, pueden ver desde crías de peces payaso y de tiburones hasta caballitos de mar de distintas especies, pasando por medusas del Mar Menor.

A lo largo de esta década, sus actividades han ido dirigidas a cuatro grandes líneas de actuación: educación y formación, investigación, conservación y asesoramiento.

En su Laboratorio de Acuariología se desarrollan diferentes líneas de investigación, como la ya señalada de la conservación del caballito de mar, la de reproducción de tiburones de puntas blancas o la de desarrollo de arrecifes coralinos.

Desde el Acuario se han realizado actividades de asesoramiento a diferentes organismos y entidades, como el Instituto Español de Oceanografía de San Pedro del Pinatar, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Alicante, el Oceanografic de Valencia o el IMIB.

http://www.aquarium.um.es

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más