Los gobiernos locales agentes clave para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

En la X Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada el miércoles 5 de octubre, en Granollers, se ha debatido y planteado una ambiciosa hoja de ruta para 2017

En el transcurso de la X Asamblea, inaugurada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, se aprobó la composición de Vocales del Consejo de Gobierno de la Red y se debatió sobre la definición de una posición común frente al cambio climático y sobre la participación en la definición de objetivos nacionales e internacionales, cuyo cumplimiento implican directamente a los a los Ayuntamientos y Gobiernos Locales.

El jueves 6 se celebró una Jornada centrada en el papel que pueden desempeñar los Gobiernos Locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras la Cumbre de París. En esta Jornada, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvalnera Ulargui, destacó la importancia de la Red y los Gobiernos Locales ante el nuevo reto que se nos plantea en el marco internacional, donde 13 de los ODS, están directamente relacionadas con el Medio Ambiente.

Antonio Navarro Corchón, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que participó en el evento explicó que “la batalla contra el cambio se tiene que ganar en las ciudades, aplicando políticas adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ante esta importante responsabilidad es necesario que los gobiernos locales cuenten con medios suficiente y que se reconozca su importante labor.”

A continuación, se celebraron unos Talleres participativos sobre la Reducción de Emisiones en el entorno local, en los campos de la Eficiencia Energética, la Movilidad Sostenible y los Residuos, que permitieron debatir y compartir la eficacia de acciones llevadas a cabo y poner en común nuevas acciones a desarrollar.

Murcia participó en estos talleres relatando su experiencia en proyectos exitosos como Smartspaces- Ahorro de energía en edificios públicos mediante TIC, y en proyectos en fomento del uso de la bicicleta, que ha permitido alcanzar a la ciudad de Murcia una cuota del 5% en su reparto modal.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz