Premian una app de la UMU que fomenta el juego de los niños autistas

La Fundación Orange ha reconocido un proyecto de app, diseñado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia (UMU), que fomenta el desarrollo personal de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta aplicación interactiva para soportes móviles, que va a ser desarrollada por la UMU gracias a la financiación del premio, favorece a través de secuencias de pictogramas el juego inclusivo en parques y patios de niños y niñas con TEA.

La idea del proyecto surge a raíz de la experiencia diaria de Gey Lagar con niños con TEA y de su metodología para explicarles cómo jugar a un juego determinado, plasmado todo en la obra "patios y parques dinámicos", que se ha convertido en una herramienta de inclusión escolar en el contexto educativo y familiar.

El proyecto se ha enriquecido también con las experiencias obtenidas a partir del desarrollo de talleres de habilidades sociales a través del juego, donde se utilizan estas fichas visuales para enseñar a niños y niñas cómo jugar a un juego de los llamados tradicionales.

A través del trabajo en patios dinámicos (recreos de colegios), de parques dinámicos (enseñar y animar a las familias a compartir un momento de juego) y de talleres de juego, se han obtenido unos resultados extraordinarios en los colegios, creando un clima inclusivo y de respeto en las familias, fortaleciendo lazos y trabajando las habilidades sociales por medio del juego como canalizador de aprendizajes.

Se trata de llevar unas fichas visuales y apoyo concretos, hasta ahora en papel, a un formato tan motivador como puede ser un dispositivo móvil, a la vez que se crea una app por medio de la cual dar respuesta a quién juega (opción personalizada para uno o varios usuarios), con quién juega (gestor de participación con integración de fotos y gestor de turnos), dónde se juega (localizador de sitios de juego, geo-localización y fotos), a qué se juega (menú de selección de juegos mediante pictogramas y acceso a las explicaciones pictografiadas de cada uno), cuánto se va a jugar (gestor de tiempo); para desde ahí pasar a jugar, no en formato tecnológico sino en momentos de juego de la vida diaria. Todo ello acompañado de una guía de uso y juego para profesionales y/o familias.

El beneficio de esta app se puede extender asimismo a niños y niñas con otros síndromes, trastornos o dificultades de aprendizaje.

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas