Más de 6.000 murcianos se apuntan al pago de impuestos a la carta

El sistema permite cumplir con las obligaciones tributarias con el menor esfuerzo posible para los bolsillos "hasta en 12 meses sin intereses". 1.695 contribuyentes se han incorporado a este sistema en el último año, lo que representa un crecimiento del 38,4% respecto a 2015

6.102 murcianos abonan sus impuestos locales acogiéndose al Plan Personalizado de Pago (PPP), que permite cumplir con la hacienda local "hasta en 12 meses sin intereses". El pasado año eran 4.407 los contribuyentes que optaban por este sistema de abono a la carta, por lo que el crecimiento ha sido del 38,4%.

Esta posibilidad forma parte de las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Hacienda y Contratación para facilitar a los murcianos que cumplan sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento pero, al mismo tiempo, conseguir que lo hagan con el menor esfuerzo posible para sus economías familiares. Los impuestos son los mismos, pero el ritmo lo marca cada contribuyente.

Para ello la Agencia Municipal de Tributaria ofrece la posibilidad de pagar los recibos de padrón de los principales tributos (vehículos, IBI, IAE) y tasas de cobro periódico (vados, mesas y sillas, etc.) en la modalidad de pago que elijan (mensual, bimestral, trimestral o mensual).

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explica que "el objetivo de la Agencia Municipal Tributaria es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, adaptando la forma de ingreso a los plazos más adecuados para cada uno, sin devengo de intereses de demora".

Quien desee incorporarse a este sistema para los pagos que se realizarán en 2017 disponen de un plazo hasta el 1 de diciembre para hacerlo.

La mayoría de los 6.102 contribuyentes que se han sumado al PPP efectúan los abonos con una periodicidad mensual. Es el caso de 4.444 personas, que representan casi el 73% del total. Es, además, la categoría que más ha crecido en el último año, concretamente el 47,8%, puesto que en 2015 eran 3.005.

Efectuar los ingresos con carácter bimestral es el segundo plazo más utilizado -933 personas- y que más ha aumentado en el último año -29,6%, con 213 murcianos más-. Asimismo, 623 contribuyentes han optado por el pago trimestral y 102 por el anual.

Presencial, telemático o por teléfono

Para acogerse al Plan Personalizado de Pago es condición imprescindible tener domiciliados los impuestos en una entidad financiera, un trámite que pueden realizar de forma presencial, telefónica y telemática. Para ello, los murcianos cuentan con cuatro herramientas a su disposición:

-       En las 300 oficinas de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Murcia: Banco Mare Nostrum, Sabadell CAM, Cajamar, Catalunya Caixa, Caixa Bank, BBVA, Santander, Caja Rural Central, Banco Popular

-       En el teléfono 968 35 50 02

-       Oficinas fijas de la Agencia Municipal Tributaria: Plaza de Europa, Paseo Escultor Juan González Moreno, Avda. Juan Carlos I, Beniaján, Puente Tocinos,       Cabezo de Torres, El Palmar, Alquerías, Guadalupe y Los Martínez del Puerto.

-       Oficinas móviles de la Agencia Municipal Tributaria

- www.murcia.es/amt y correo electrónico: aytomurcia@canaltributos.com

 

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos