MercaMurcia acoge una jornada explicativa de ayudas e instrumentos de financiación para mejorar la eficiencia energética

Los concejales José Guillén y Maruja Pelegrín han inaugurado esta mañana el encuentro al que han asistido decenas de representantes de empresas del mercado mayorista

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y la concejal de Relaciones Institucionales y Comercio, Maruja Pelegrín, han asistido esta mañana, en Mercamurcia, a la jornada explicativa de las Ayudas e Instrumentos de Financiación en Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

En este encuentro se ha puesto en conocimiento de las empresas asistentes, principalmente las usuarias del mercado mayorista, así como otras relacionadas con el sector agroalimentario y logístico, de las ayudas e instrumentos de financiación existentes para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, así como de otros instrumentos de financiación existentes.

Esta actividad, organizada por Endesa Energía en colaboración con IRSA, Instaladores Reunidos, ha contado también con la presencia de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera quien ha explicado las ayudas actualmente vigentes en la materia por parte de la Comunidad Autónoma.

Guillén ha explicado que "dado que el sector agroalimentario tiene una gran demanda de frío, lo que supone en la práctica un porcentaje muy elevado de su consumo energético, muchos de los aspectos de estas jornadas se centran en los equipos de producción de frío industrial, redes de distribución y su control".

El concejal ha explicado que "según los barómetros nacionales, la perspectiva de crecimiento en el sector privado por parte de las empresas dedicadas a la eficiencia energética es optimista, con un aumento de ventas, generación de puestos de trabajo y previsión de realizar alguna inversión relevante para hacer crecer su negocio a corto plazo".

Seguidamente, por parte de Endesa Energía se han expuesto otros instrumentos financieros de los que dispone la compañía, referidos entre otros a producción de gas, y redes de frío y calor, haciendo especial hincapié en la solución de alta eficiencia llevada a cabo en el complejo Mercamadrid.

Por parte de IRSA, se explicarán algunas de las soluciones más eficientes existentes para aumentar la eficiencia energética en materia de redes de producción y distribución de frío y calor, así como el alcance y efectos esperados de las mismas, de gran aplicabilidad al sector agroalimentario.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más