Más de 350 policías locales formarán parte del dispositivo de seguridad de Bando de la Huerta 2016

El recorrido dispondrá de 17 salidas de emergencia y por todo el casco urbano se instalarán 14 puntos de asistencia sanitaria

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha programado un completo plan específico de actuación para el Día del bando de la Huerta en el que intervendrá un total de 358 agentes de Policía Local.

Este dispositivo se encargará del control del recorrido y despeje de obstáculos y vehículos, corte y desvío alternativo del tráfico, control de salidas de emergencia, vigilancia de instalación de fuegos artificiales, apertura  y cierre de desfile y actuaciones de prevención y servicios en materia de Seguridad Ciudadana y auxilio a personas.

Durante el día de hoy se está procediendo a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 29 de marzo, todas las calles por las que discurre el desfile. Además, se realizará un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos, contenedores...

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en: El Rollo, bajada de la Autovía con c/ Juan de la Cierva y Puente Hospital lado Infante, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y, al mismo tiempo, encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Estos recorridos alternativos son:

ZONA SUR: Para los desplazamientos que deben realizarse de Este a Oeste y viceversa se recomienda el recorrido de conexión entre Ronda Oeste y Ronda Sur preferentemente; y se establecerá un recorrido alternativo en ambos sentidos, que discurrirá por Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, C/ Industria, C/ Pintor P. Flores, C/ Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico que proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste.

ZONA NORTE: El desvío de conexión entre Este y Oeste por el Norte será, en ambos sentidos de circulación, el siguiente: Ronda de Levante, Avda. Don Juan de Borbón, C/ Abenarabi, Avda. Juan Carlos I, Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla,  Ronda Oeste y San Antón; y, como otra posibilidad, Ronda de Levante, Avda. Don Juan de Borbón, C/ Abenarabi, Avda. Juan Carlos I, Pza. Circular, Primo de Rivera, Ronda Norte. Para los desplazamientos Norte-Sur se puede utilizar  la Ronda Oeste, Ronda Norte, Avda. Primo de Rivera, Pza. Circular, Avda. Juan Carlos 1.º, C/ Abenarabi, Avda. Don Juan de Borbón, Ronda de Levante, 1.º de Mayo y Ronda Sur.

Durante el desfile se habilitarán 17 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Estas salidas, en las que se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil, son las siguientes:

Salida número 1 Cruce de Princesa con Torre de Romo

Salida número 2 Cruce de Princesa con C/ Proclamación

Salida número 3 Cruce de Pza. Voluntarios con Avda. Infante Juan Manuel

Salida número 4 Cruce de Pza. Voluntarios con Avda. Río Segura

Salida número 5 Cruce de Pza. Cruz Roja con Paseo de Garay

Salida número 6 Plaza Martínez Tornel, dirección Glorieta de España

Salida número 7 Plaza Martínez Tornel, dirección Plano San Francisco

Salida número 8 Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza San Bartolomé

Salida número 9 Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza Santa Catalina

Salida número 10 Cruce de Gran Vía con C/ Maestro Alonso

Salida número 11 Cruce de Gran Vía con C/ Acisclo Díaz

Salida número 12 Plaza Fuensanta, dirección C/ Jaime I

Salida número 13 Plaza Fuensanta, dirección C/ Jerónimo de Roda

Salida número 14 Plaza Circular con Avda. Alfonso X El Sabio

Salida número 15 Pza. Circular hacia el centro de la plaza

Salida número 16 Cruce de Ronda de Levante con C/ Puerta Nueva

Salida número 17 Cruce de Ronda de Levante con Avda. Marques de los Velez

La  instalación de los fuegos artificiales se realizará en la Plaza Circular. Este servicio estará cubierto por 4 policías y un retén de Bomberos y se acordonará la zona a una distancia prudencial  mediante la colocación de vallas que impedirán el acceso del público en general.

En las denominadas zonas sombra, nueve unidades motorizadas se situarán de forma estratégica para prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del  itinerario.

Por otra parte se establecerán catorce puntos de Asistencia Sanitaria:

1.- Santa Joaquina de Vedruna, Cruz Roja

2.- Plaza González Conde, Cruz Roja

3.- Hernández del Aguila, Cruz Roja

4.- Plaza Martínez Tornel, Cruz Roja

5.- Glorieta de España, P.C.

6.- Santa Isabel, UME

7.- Acisclo Díaz, Cruz Roja

8.- Maestro Alonso, Cruz Roja

9.- Plaza Fuensanta, Cruz Roja

10.- Plaza Circular, Cruz Roja

11.- Jardín de la Pólvora, SUAP.

12.- Plaza Condestable, Cruz Roja

13.- VIR - Vehículo de intervención rápida

14.- Recorrido, Cruz Roja

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, estarán situados en Plaza Constitución, Plaza Circular y Plaza Cetina.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más