"La Universidad debería ser un planeta para el libre pensamiento y la enseñanza del hecho revolucionario"

El Catedrático José Carrión presenta mañana en el Rectorado el libro "Planeta Universidad"

José Carrión, Catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia, presenta su obra 'Planeta Universidad'. Será mañana viernes, 11 de marzo, a las 19.00 horas, en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado. Este libro, editado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una recopilación de los artículos periodísticos que el profesor Carrión publica periódicamente, desde hace más de veinte años, junto a reseñas de libros y algunos de los discursos que ha elaborado en los últimos tiempos.

El acto será presidido por el rector, José Orihuela, a quien acompañarán, además del autor, los profesores de la UMU Antonio González Valverde y Mercedes Farias Batlle, así como el periodista del diario La Verdad José Francisco Larrosa.

Ciencia y científicos, Universidad y política universitaria, todo ello trufado de referencias literarias, son los temas fundamentales incluidos en "Planeta Universidad". Entre los discursos que se recogen destacan el que pronunció el día de la Apertura de Curso Universitario, ante el Rey Felipe VI y los rectores de las universidades españolas, coincidiendo con la celebración del centenario de la Universidad de Murcia.

Los títulos de los artículos recopilados son suficientemente ilustrativos de la intención del autor, que intenta "remover mentes y conciencias" con sus escritos: ¿Hay futuro para la ciencia en la universidad?; Fuga de talentos y permanencia de ineptos; El talento en el destierro; Catedrático ¿dónde está tu gloria?; Que venga la crisis a la universidad; Bolonia. Victoria de la burocracia; Científicos: si los quieres, págales, o Las tribulaciones de Orihuela, el usurpador. Carrión invita en ellos a hacer investigación científica, reflexiona sobre gobernanza y política universitaria, y aboga por un lugar en el que se aliente "la formación creativa, autónoma, reflexiva y moderna para los estudiantes".

El propio autor nos ofrece la clave para el entendimiento de la compilación que se presenta y el título que la engloba: "Pienso que la Universidad debería ser un planeta para el libre pensamiento y la enseñanza del hecho revolucionario". También se lamenta en la introducción de que la "sociedad universitaria se ha especializado en hacernos callar lo que tenemos ganas de decir, en educarnos para camuflar nuestra capacidades intelectuales", y nos propone esta publicación a modo de diván que produzca la reflexión.

La obra ha sido prologada por Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid, académica de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ex Directora General de Universidades en los años 90. Crespo asegura en el prólogo que la publicación no es un mero ensayo científico, dado que "el autor se muestra a sí mismo metiéndose en el charco, desnudando sus sentimientos a través de un referente que es el sentimiento amoroso que le provoca la Universidad".

El profesor Carrión, el botánico español más citado y colaborador habitual en la prensa murciana, lanza todo un reto: "Lean el libro si pretenden adentrarse algo más en esta visión orwelliana de la realidad universitaria".

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz