Jesús Pacheco, nombrado Embajador de la Seda, asiste a la bendición de la simiente

Esta mañana ha participado igualmente en la tradicional romería

El Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, nombrado Embajador de la Seda 2016, ha asistido esta mañana a la tradicional romería y bendición de la simiente, organizadas por la Peña Huertana La Seda.

En esta ocasión se ha celebrado el 41 aniversario de la bendición de la simiente del gusano de seda, una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia. El programa de actividades se ha cerrado hoy con la tradicional romería, desde la sede de la peña hasta la Ermita de San Antonio el Pobre, y la posterior Misa.

La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX, cuando el huertano ansiaba la llegada de los primeros días de marzo para recoger la simiente que tenía guardada en su barraca al objeto de poder bendecirla y conseguir una gran cosecha en la campaña que estaba a punto de comenzar. Por aquel entonces los huertanos se unían en una gran romería hacia la Ermita de San Antonio El Pobre, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, que allí estaba custodiado, para de esta forma todos juntos alcanzar la Ermita y celebrar una misa de campaña, en la cual se procedía a la bendición de la simiente.

La Peña Huertana La Seda recupera esta tradición en 1975, primero en Santa Catalina del Monte, debido a las malas condiciones de la Ermita de San Antonio el Pobre, que ha vuelto a acogerla desde 2006, tras la rehabilitación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Murcia.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados