El fotoperiodismo, estudiado en la Universidad de Murcia a través de la obra de la saga López

El trabajo fotográfico de Juan López, de su yerno, Ángel Martínez Requiel, y del hijo de este, Juanchi López, ha constituido el tema de estudio del trabajo fin de grado realizado en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia sobre el fotoperiodismo como documento histórico.

De esta investigación se ha encargado la estudiante Ana Isabel Alcaraz Cerezo, que ha tenido como tutor a José Fernando Vázquez Casillas y como cotutora a Fuensanta Murcia Nicolás.

De los tres integrante de la saga López, como los denomina la autora del estudio, se destaca su paso por varios periódicos regionales y nacionales, en una andadura que comenzó el patriarca Juan López en unos tiempos en los que el redactor gráfico disponía de medios muy precarios, muy alejados de las facilidades y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

De él destaca, como uno de los rasgos principales de su quehacer, el don de saber captar el momento, el instante, en unas fotografías que impactan al espectador.

Sobre Ángel Martínez destaca, junto a que ha sabido continuar la labor de su suegro, el cambio de tiempo al que se enfrentó durante su labor profesional.

Finalmente, del hijo de este último resalta "la culminación de ese aprendizaje familiar en el oficio de foto-reporteros, con unas imágenes más contemporáneas y cercanas a nuestro tiempo, con la novedad de que fue testigo y colaborador de la apertura de un periódico en los años ochenta del pasado siglo.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos