Los murcianos se ahorrarán 18 millones de euros en impuestos el próximo año por la rebaja fiscal

Además de mantener bonificaciones en la mayoría de los impuestos

El Alcalde, José Ballesta, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Cámara de Comercio y miembros de su junta directiva, con quienes ha analizado las propuestas fiscales del Equipo de Gobierno para 2016. Mañana continúa la ronda de contactos con organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas.

Los murcianos dejarán de pagar 18 millones de euros en 2016 como consecuencia de la reducción de la presión fiscal, además de mantener las bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas que se mantienen vigentes, según recoge el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Equipo de Gobierno, y que esta mañana ha sido analizado en la reunión que ha mantenido el Alcalde con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea.

Esta rebaja en los impuestos está definida fundamentalmente por la reducción del IBI, la renuncia a aplicar el incremento del 10% previsto en los valores catastrales y la supresión de las licencias de apertura en todos los negocios que abran en los barrios y pedanías.

Son propuestas que, junto con la eliminación de trámites administrativos, persiguen “impulsar la economía local para fomentar la creación de empleo”, ha explicado el Alcalde, José Ballesta, quien ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.

Estas medidas de reactivación económica se suman a otras vigentes en años precedentes y que continuarán en 2016, como la bonificación de hasta el 80% de la cuota íntegra del IBI donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, la bonificación por creación de empleo, del 5 al 50%; del 50% por inicio de actividad o del 95% de la cuota del IAE a cooperativas y exención a pymes y autónomos que facturen menos de 1 M€ de IAE.

La reunión celebrada esta mañana forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el Equipo de Gobierno previas a la aprobación de las ordenanzas fiscales. Además de los contactos mantenidos con los grupos municipales –tanto en junta de portavoces como por el Concejal de Hacienda-, ya han tenido lugar reuniones con Croem, emprendedores del CIMM, ATA, y comerciantes y mañana está previsto un encuentro con el Círculo de Economía, Adimur, AJE, Ashomur, Oficina de Congresos, Amusal y Omep. 

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas