Más de 80 mil personas tienen una enfermedad rara en la Región

Esta mañana se ha presentado el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras que se celebrará en la Campus de la UCAM del 15 al 18 de octubre

Tienen una prevalencia baja, pero la suma de todas ellas supone un importante porcentaje. Hablamos de las enfermedades raras, que en la Región de Murcia afectan a más de 80 mil personas; "Esto supone un 4% de la población, o sea que nos afecta a todos. De cada cien personas, cuatro son portadores o padecen una enfermedad rara", ha asegurado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la CARM, María Teresa Martínez, durante la presenta el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras. El evento, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras, la Asociación D'Genes y la Asociación de Familiares y Afectados por Lipodistrofias, se celebrará del 15 al 18 de octubre en el Campus de la Universidad Católica de Murcia.

En la presentación han intervenido también Naca Eulalia Pérez de Tudela, presidenta de la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP); Juan Carrión Tudela, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, y Juan José Cánovas Cánovas, alcalde de Totana.

Apoyo internacional

Según han señalado durante la presentación, en el Congreso participarán personas de 16 países, estarán representadas 66 asociaciones, e intervendrán 80 profesionales de ámbito nacional e internacional. Por ello, y dado su interés científico, el acto se retransmitirá en directo por internet durante los días que dure el mismo.

Además, los organizadores han destacado el hecho de que en esta edición el simposio se celebre en una Universidad, permitiendo acercar la materia al ámbito académico, y a los futuros profesionales de la salud, destacando la importancia de la investigación.

Del mismo modo, hay que destacar que la Universidad Católica de Murcia destinará la recaudación íntegra de la venta de entradas del partido de la Liga de fútbol de Segunda B de este sábado entre el UCAM CF y el FC Cartagena, a la delegación en Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más