El Ayuntamiento de Murcia inicia el Programa de Formación a Familias con menores en situación de vulnerabilidad

Se trabaja de manera grupal fomentando la participación de los/as asistentes a las sesiones

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Derechos Sociales, ha puesto en marcha el Programa de Formación a Familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad. El nuevo Taller comienza hoy en la Biblioteca de Cabezo de Torres y se impartirá los días 5,19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre, con un horario de 10:00 a 11:30 horas.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales, en el marco del Programa de Infancia y Adolescencia, ha explicado la concejal Ruiz Caballero, "se trabaja con casos de menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, por factores familiares, escolares  o  del entorno y en situación de desprotección".

Según la titular de derechos Sociales, este Proyecto, tiene como finalidad "apoyar el ejercicio positivo de la parentalidad, promover las competencias para lograr cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado y proteger y educar  para facilitar las oportunidades de desarrollo para los menores que tienen a su cargo".

"El Taller trabaja de manera grupal y tiene un carácter teórico-práctico que fomenta la participación de los/as asistentes a las sesiones, con el empleo de dinámicas de grupo, ejercicios prácticos, debates e intercambios entre participantes y profesionales", según ha matizado Ruiz Caballero.

Este modelo de trabajo, aborda la intervención utilizando los ámbitos: Psicoeducativo, Clínico y Psicosocial.

Los objetivos que persigue son, entre otros, informar y formar a los progenitores participantes en la compleja actuación familiar educativa, trabajar los aspectos personales de los alumnos, ofrecer pautas de normalización, estrategias y orientaciones respecto a la educación de los hijos e hijas, mejorar el clima familiar y ofrecer herramientas para tratar los aspectos que estén incidiendo de forma negativa.

La Programación consta de 4 módulos:

Módulo I. "Desarrollo Humano y Etapas Evolutivas

Módulo II. "La Función Parental" (1 sesión)

Módulo III. "Gestión Positiva del Conflicto Familiar"

Módulo IV. "Hijos en la Adolescencia" (2 sesiones)

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados