Investigadores de la Universidad de Murcia publican un novedoso trabajo sobre fotobiología en la revista Nature Communications

El grupo de Genética molecular de la Universidad de Murcia, dirigido por la profesora Montserrat Elías Arnanz, ha participado en una investigación, publicada en la revista Nature Communications, en la que se describe el mecanismo fotoquímico de una forma de la vitamina B12.

El trabajo, especialmente novedoso en el campo de la Fotobiología, está realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y detalla cómo esa forma de la vitamina B12, unida a la proteína CarH, actúa como fotorreceptor.

Esto determina que ciertos genes, cuya misión es defender a la célula de los daños causados por la luz, estén "silenciados" cuando no se necesitan (en la oscuridad) y se "activen" cuando sí son necesarios (en la luz).

Hasta hace poco tiempo, la vitamina B12 era conocida solamente por su papel como cofactor implicado en la catálisis química de ciertas reacciones metabólicas.

El artículo de la prestigiosa revista, perteneciente al grupo editorial Nature, recuerda que el citado grupo de la Universidad de Murcia, dirigido entonces por el profesor Francisco J. Murillo, descubrió la proteína CarH y aportó los primeros datos de la actuación de la vitamina B12 como molécula sensora de luz.

En el estudio, participan también los investigadores Juan Manuel Ortiz Guerrero, del grupo de la Universidad de Murcia, y Subramanian Padmanabhan, del Instituto de Química-Física "Rocasolano".

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias