Cambiemos Murcia pide una profunda transformación en la gestión del Romea

Reclama que no lo vuelva a dirigir Píriz-Carbonell y que la programación del teatro se aleje del «entretenimiento casposo»

El movimiento político municipal Cambiemos Murcia considera “lamentable” que el principal teatro de la ciudad carezca de programación conocida para los próximos meses y pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que resuelva la interinidad en el Romea, “apostando por una profunda transformación en la dirección artística del teatro y por una programación a la altura de nuestro municipio”.

Cambiemos Murcia denuncia que, tal y como ha informado la prensa regional, el cesado director del Teatro Romea durante los últimos veinte años, Lorenzo Píriz-Carbonell, esté aún decidiendo las obras que se estrenarán a partir de octubre, “manteniendo la línea de entretenimiento casposo de los últimos años”, dado que están previstas las actuaciones de Los Morancos y Bertín Osborne.

“Desde su reapertura en 2012, el Teatro Romea ha carecido de un proyecto artístico y cultural reconocible, dejando de lado a las compañías de la Región y a los nuevos espectadores. La mayoría de las obras que se programan no generan ni impacto cultural ni crean afición por el teatro”, critica el concejal Nacho Tornel.

“Es necesario definir qué proyecto cultural quiere poner en marcha la concejalía de Cultura para la promoción y difusión del teatro en nuestro municipio”, resalta el portavoz de Cambiemos, que ha reclamado al concejal de Cultura los datos de espectadores y taquilla del Teatro Romea en los últimos ejercicios para conocer la rentabilidad social y económica de lo programado hasta ahora.

“El Ayuntamiento debe coordinar la programación de sus tres teatros, el Romea, el Circo y el Bernal, para que sean complementarias, no tenga desequilibrios y no compitan entre sí”, subraya Tornel.

Cambiemos Murcia propone al Equipo de Gobierno encargar a un experto de prestigio y consenso la dirección artística del Romea y que sea un funcionario municipal quien asuma la gestión económica y legal. “Nos parece clara la distinción de labores entre la dirección administrativa y la dirección artística. La primera podría ser asumida por un funcionario municipal. La dirección artística puede no requerir una dedicación exclusiva”, apunta Tornel. Píriz-Carbonell tenía un sueldo anual de 45.000 euros.

“Los espacios culturales pertenecen a la ciudadanía y deben utilizarse para ofrecer manifestaciones accesibles y de calidad que produzcan desarrollo cultural. Además, deben estar a disposición de los creadores artísticos para dar a conocer sus obras”, señala Tornel.

Noticias de Murcia

El portavoz socialista critica que el Ayuntamiento lleve tres años sin sacar adelante el nuevo modelo de transporte, mientras trabajadores y usuarios siguen soportando un sistema obsoleto

La pedanía acoge este fin de semana Festival Nacional ‘Raíces Huertanas’, que contará con la participación de grupos de Albacete y Tenerife

La alcaldesa de Murcia ha visitado el espacio tras la ampliación de 34 nuevos puestos de estudio, alcanzando un total de 70, lo que supone un incremento del 94,4% de su capacidad inicial para dar respuesta a la alta demanda