José Ballesta, Alcalde de Murcia

Señala la "apertura, transparencia y corresponsabilidad en el gobierno como principios fundamentales que aplicaré en el Ayuntamiento"

Su primera decisión tras ser elegido ha sido romper el protocolo y conceder la palabra a los cuatro cabezas de lista de las pasadas elecciones

José Ballesta se ha convertido hoy en Alcalde de la ciudad de Murcia tras el acto de constitución de la Corporación Municipal del Ayuntamiento celebrado esta mañana. Han sido suficientes para su elección los 12 votos de los concejales del Grupo Popular, mientras los representantes del PSOE han apoyado la candidatura de José Ignacio Gras, y lo mismo ha sucedido con los ediles de Es Ahora Murcia y de Cambiemos, que han respaldado a Alicia Morales y a José Ignacio Tornel, respectivamente. Mario Gómez, había anunciado previamente que los cinco concejales de Ciudadanos no presentarían candidato a la Alcaldía, optando por el voto en blanco.

Tras su proclamación como Alcalde y después de recibir la medalla corporativa de oro y el bastón de mando, la primera decisión de José Ballesta ha sido saltarse el protocolo establecido en el acto y conceder la palabra a los cuatro cabezas de lista de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, quienes han agradecido el gesto.

Las primeras manifestaciones del nuevo Alcalde han sido para agradecer a los murcianos la confianza que le han concedido y ha confesado sentir "un poco más el peso de la responsabilidad" y una "sensación de querer hacerlo bien y dar todo lo que tengo para que las personas que han confiado en mí no se sientan defraudadas".

"La apertura, transparencia y corresponsabilidad en el gobierno" han sido los tres principios fundamentales que José Ballesta aplicará en el Ayuntamiento. Ejemplo de ello serán las reuniones de la Junta de Gobierno, cuya sede dejará de ser únicamente el Ayuntamiento de Murcia. El Alcalde ha manifestado su intención de celebrar sesiones en barrios y pedanías. 

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz