La Universidad de Murcia participa en plataforma de préstamo de libros electrónicos

La Universidad de Murcia, en colaboración con otras cuatro universidades españolas, ha puesto en marcha la Plataforma LEO (Libros Electrónicos Online) de intercambio y préstamo de libros electrónicos académicos.

La editorial de la Universidad de Murcia, Editum, participa subiendo a la plataforma los libros electrónicos de su catálogo y compartiéndolos con las universidades de Burgos, Cádiz, Salamanca y Santiago, ofreciendo a los usuarios de las cinco instituciones el intercambio científico y préstamo gratuito de las obras publicadas.

La Biblioteca Universitaria, por su parte, ha implantado un sistema de selección y adquisición de e-books, dirigidos especialmente a los estudiantes de grado y máster, que se ponen a disposición de los usuarios con un funcionamiento análogo al préstamo de papel.

El fondo inicial de la Biblioteca se compone de 800 ejemplares, que se irá ampliando con las sucesivas compras que se realicen.

El préstamo de e-books se puede hacer a través de la página web de la Biblioteca o directamente en http://leo.um.es

La plataforma LEO es un proyecto pionero de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

La plataforma se ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia en un acto al que han asistido el rector, José Orihuela, y el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez, y donde se ha presentado también la renovación de la página principal de la web de la institución docente.

Con la nueva portada se busca actualizar el diseño y las tecnologías empleadas, integrar la página principal con el gestor web corporativo Liferay y mejorar la navegación en dispositivos móviles.

Igualmente, se pretende dar un acceso más rápido a las distintas secciones, así como responder a las necesidades de información y comunicación de la comunidad universitaria detectadas en los últimos años.

El acto de presentación ha contado, asimismo, con la presencia de los coordinadores del Servicio de Publicaciones, Carmen González; de Bibliotecas, Juan Antonio Pastor, y de la Web, Jesualdo Fernández.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos