La Universidad de Murcia participa en plataforma de préstamo de libros electrónicos

La Universidad de Murcia, en colaboración con otras cuatro universidades españolas, ha puesto en marcha la Plataforma LEO (Libros Electrónicos Online) de intercambio y préstamo de libros electrónicos académicos.

La editorial de la Universidad de Murcia, Editum, participa subiendo a la plataforma los libros electrónicos de su catálogo y compartiéndolos con las universidades de Burgos, Cádiz, Salamanca y Santiago, ofreciendo a los usuarios de las cinco instituciones el intercambio científico y préstamo gratuito de las obras publicadas.

La Biblioteca Universitaria, por su parte, ha implantado un sistema de selección y adquisición de e-books, dirigidos especialmente a los estudiantes de grado y máster, que se ponen a disposición de los usuarios con un funcionamiento análogo al préstamo de papel.

El fondo inicial de la Biblioteca se compone de 800 ejemplares, que se irá ampliando con las sucesivas compras que se realicen.

El préstamo de e-books se puede hacer a través de la página web de la Biblioteca o directamente en http://leo.um.es

La plataforma LEO es un proyecto pionero de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

La plataforma se ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia en un acto al que han asistido el rector, José Orihuela, y el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez, y donde se ha presentado también la renovación de la página principal de la web de la institución docente.

Con la nueva portada se busca actualizar el diseño y las tecnologías empleadas, integrar la página principal con el gestor web corporativo Liferay y mejorar la navegación en dispositivos móviles.

Igualmente, se pretende dar un acceso más rápido a las distintas secciones, así como responder a las necesidades de información y comunicación de la comunidad universitaria detectadas en los últimos años.

El acto de presentación ha contado, asimismo, con la presencia de los coordinadores del Servicio de Publicaciones, Carmen González; de Bibliotecas, Juan Antonio Pastor, y de la Web, Jesualdo Fernández.

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias