Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia diseña un sistema de gestión inteligente para el ahorro de energía

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia por María Victoria Moreno Cano ha diseñado un sistema de gestión inteligente en edificios que permite un ahorro de energía que puede llegar hasta el 29 por ciento en algunos casos.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, contempla la información sobre localización de los ocupantes del inmueble, la referida a sus preferencias en términos de control y la participación e interacción del usuario con el sistema.

Como resultado de los experimentos realizados dentro de los trabajos de la tesis doctoral, se pudo comprobar cómo los usuarios del sistema cambiaron su comportamiento asociado al uso que realizaban de las infraestructuras del edificio.

Tras un mes de experimentación se consiguió incrementar hasta un 29 por ciento el ahorro de energía.

Para la autora de la tesis doctoral, "ha sido demostrada y validada la aplicabilidad y efectividad del sistema propuesto para la gestión de información basado en lot para eficiencia energética en edificios inteligentes".

Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Skarmeta y Miguel Ángel Zamora.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz