UPyD Murcia reclama el desglose de las sanciones impuestas desde la entrada en vigor de la Ordenanza contra la prostitución

Como explica el portavoz de la formación magenta, "creemos que las multas no han conseguido efecto disuasorio alguno, ya que la práctica totalidad son personas insolventes", así que se estaría generando un trabajo administrativo "totalmente improductivo", al tiempo que provoca una "revictimización" de estas personas

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, solicita a la responsable de la concejalía de Seguridad, Nuria Fuentes, que entregue los datos relativos al total de las sanciones que se han impuesto desde la entrada de la Ordenanza contra la prostitución, así como el importe total de lo recaudado hasta el momento.

Como explica el edil de UPyD, "creemos que las multas no han conseguido efecto disuasorio alguno, ya que la práctica totalidad son personas insolventes", así que se estaría generando un trabajo administrativo "totalmente improductivo", al tiempo que provoca una "revictimización" de estas personas.

Para Serna, "estamos convencidos que la mera respuesta policial no es suficiente", ya que al mismo tiempo debe acompañarse de acciones transversales y multidisciplinares en educación tanto sexual como en igualdad, sensibilización e intervención social.

"El objetivo debe ser posibilitar opciones de recuperación personal y sociolaboral a las personas que deseen abandonar la prostitución".

Así, la formación magenta pide también a la edil Fuentes una valoración del efecto de las medidas que se han puesto en marcha para luchar contra la prostitución en el municipio de Murcia, al tiempo que pregunta si se ha realizado un seguimiento de las personas sancionadas, o ha elaborado algún informe o estudio en conjunción con otras concejalías sobre la situación de dichas personas.

UPyD Murcia recuerda su oposición "y el contrasentido que supone un texto que al mismo tiempo que sanciona a las personas que por su situación social se ven abocadas a ejercer la prostitución, dice querer luchar contra la explotación sexual".

Asimismo, este reglamento tampoco recoge la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Explotación Sexual, tal y como reclamó UPyD en las enmiendas que planteó al grupo popular para poder apoyarla.

En relación a dicho Plan Integral, Serna pregunta en qué fase se encuentra su elaboración, "si es que estuviera en marcha el mismo". La Ordenanza municipal para luchar contra la prostitución en el municipio de Murcia entró en vigor en noviembre de 2013, especificando "cuales son las normas de conducta que se prohíben y la sanción que corresponde por perturbar o lesionar la convivencia ciudadana".

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez