La Universidad de Murcia consigue 13 de los 17 proyectos del programa "Jóvenes Líderes en Investigación" de la Fundación Séneca

Trece proyectos dirigidos por profesores de la Universidad de Murcia han sido seleccionados en la convocatoria del Programa "Jóvenes Líderes en Investigación 2013", con el que la Fundación Séneca apoya con más de medio millón de euros a jóvenes investigadores que lideran proyectos de investigación originales e innovadores en la Región de Murcia.

De los 17 proyectos seleccionados, 13 corresponden a la Universidad de Murcia, dos al CEBAS-CSIC, uno a la Universidad Politécnica de Cartagena y otro a la Universidad Católica San Antonio.

El programa, que tiene como objetivos la implantación de líneas de investigación de distintas disciplinas científicas y la construcción de nuevos grupos de trabajo, busca además la transferencia económica y social de los resultados alcanzados, permitiendo a estos jóvenes investigadores continuar desarrollando sus trabajos en la Región de Murcia durante los dos próximos años.

Para participar en esta convocatoria, a la que concurrieron cerca de cincuenta trabajos, se exigía tener menos de cuarenta años de edad, contar con una experiencia de al menos un año y medio en algún centro internacional de referencia y haber avanzado una línea de investigación independiente.

Los proyectos de la Universidad de Murcia seleccionados son:

-El valor estético y su interacción con otros valores en la práctica apreciativa, de María José Alcaraz León (Facultad de Filosofía)

-Álgebra homológica relativa y sus aplicaciones, de Sergio Estrada Domínguez (Facultad de Matemáticas)

-Corrección de la presbicia mediante una nueva lente intraocular basada en el triplete óptico, de Enrique Josua Fernández Martínez (Facultad de Óptica y Optometría)

-El turismo cultural en la revitalización del patrimonio histórico de Lorca: actores y estrategias, de Ramón García Marín (Facultad de Letras)

-Geometría de las métricas pseudo-Finsler, de Miguel Ángel Javaloyes Victoria (Facultad de Matemáticas)

-Desarrollo de modelos celulares y moleculares en 3D como alternativa a los estudios convencionales en fecundación, de María Jiménez Movilla (Facultad de Medicina)

-Desarrollo de modelos para la caracterización de nanopartículas mediante técnicas electroquímicas, de Eduardo Laborda Ochando (Facultad de Química)

-Ritmos de reproducción en el pez Medaka: control de los factores ambientales sobre el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal y el comportamiento, de José Fernando López Olmeda (Facultad de Biología)

-Sinergias y antagonismos entre rutas de señalización celular para la búsqueda comprensiva de nuevas terapias antifúngicas, de María Isabel Madrid Mateo (Facultad de Biología)

-La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria, de Sebastián Molina Puche (Facultad de Educación)

-Pilas de combustible microbianas para depuración de aguas residuales y captación de dióxido de carbono con producción simultánea de bioenergía empleando líquidos iónicos, nanomateriales y microalgas, de Antonia Pérez de los Ríos (Facultad de Química)

-Mejora del rendimiento y eficiencia de los multiprocesadores en un único chip basado en la naturaleza de los datos accedidos por las aplicaciones, de Alberto Ros Bardisa (Facultad de Informática)

-New halogen-bonding chemosensor for anions sensing, de Fabiola Zapata Fernández (Facultad de Química)

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más