Profesores de la Universidad de Murcia elaboran un libro sobre el regadío en el sureste peninsular

"El dinamismo del regadío de Pulpí" es el título de la obra en la que profesores de la Universidad de Murcia estudian la escasez de agua en el sureste español y el uso que del elemento hace la Comunidad de Regantes de este municipio almeriense.

El libro consta de dos partes, una primera, de carácter geográfico, elaborada por los profesores de Análisis Geográfico de la Universidad de Murcia José María Gómez Espín y Encarnación Gil y por Pedro Jesús García Martínez, experto conocedor del regadío de la zona estudiada, y otra segunda, de índole biográfica, redactada por el profesor de Lengua Española de la misma Universidad Ramón Almela.

En la primera se muestra el esfuerzo de la Comunidad de Regantes de Pulpí para instaurar y gestionar, desde 1983, un regadío que ha pasado de suministrar agua a 1.500 hectáreas a hacerlo a más de 8.500.

Los agricultores de la zona regable utilizan las últimas técnicas conocidas en el aprovechamiento de recursos hídricos, así como en las prácticas de los sistemas de cultivo, predominando la innovación y tecnificación en esta agricultura comercial en la que sobresalen variedades de lechuga, sandía, melón, tomate y brócoli, entre otros cultivos.

Los autores destacan cómo, en apenas treinta años, han sido capaces de diversificar sus fuentes de recursos hídricos: pluviales y subterráneos del Bajo Almanzora, trasvasados del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, subterráneos de la Cuenca del Segura y de desalación.

Igualmente, han modernizado las infraestructuras para permitir el riego a presión localizado en todos los puntos de la zona regable, con un importante grupo de hectáreas en cultivo hidropónico (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola). Son un modelo de gestión del riego en el ámbito del sureste español.

En la segunda parte del libro se presenta una biografía de Lorenzo Belmonte, empresario agrícola que potenció la innovación agroindustrial en la zona y que es el verdadero artífice de este regadío. En reconocimiento a esta labor, el Ayuntamiento de Pulpí, a petición de la Comunidad de Regantes, ha construido una fuente en una plaza pública frente a su domicilio.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez