El Alcalde apela a la mediación como una forma "sensata y amigable" de solucionar los conflictos

En la inauguración de unas jornadas que han contado con la participación del ex ministro Manuel Pimentel

 La mediación es la manera más adecuada de solucionar los conflictos que puedan surgir de una forma “sensata y lo más amigable posible”, ha dicho el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la inauguración de la jornada organizada por la Concejalía de Empleo, que ha contado con la participación de Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y experto en negociación, mediación y gestión de conflictos.

La iniciativa se enmarca en la actuaciones de promoción impulsadas por el Ayuntamiento, en este caso, dirigidas a ofrecer a los empresarios una herramienta eficaz, la mediación, para alcanzar acuerdos fuera del ámbito judicial. 

Se trata de una alternativa a la judicialización de los desacuerdos entre los ciudadanos y favorece el acercamiento de las posiciones en conflicto y, por tanto, su solución, al eliminarse el elemento de tensión inherente a los procedimientos judiciales.

La mediación, utilizada hasta ahora fundamentalmente en el ámbito familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos en el ámbito educativo, sanitario, en materia de seguros, de consumo, de propiedad horizontal, con el fin de resolver problemas surgidos en las relaciones de vecindad, etc. 

El Ayuntamiento de Murcia fue pionero cuando en 1996 puso en marcha un servicio para asesorar y atender a las parejas en trámite de separación o divorcio, con el objetivo de ayudar a disminuir los procesos contenciosos y a prevenir los incumplimientos en los procedimientos matrimoniales. De esta forma, se ofrece una alternativa extrajudicial para resolver los desacuerdos relacionados con su ruptura, evitando enfrentamientos inútiles entre la pareja y, al mismo tiempo, promoviendo la disminución de los procesos contenciosos como forma legal de resolver la separación.

Otro servicio impulsado desde el Ayuntamiento para incentivar la mediación fue la creación en 2010 de la Policía de Proximidad, con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia, que funciona como un enlace directo entre las comunidades de vecinos y los agentes.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez