Una exposición en el Museo de la Ciencia y el Agua acercará al ciudadano las causas y consecuencias de la contaminación lumínica

La muestra 'El lado oscuro de la luz´ se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre

 La exposición ‘El lado oscuro de la luz’ que se muestra en El Museo de la Ciencia y el Agua desde hoy pretende concienciar a los ciudadanos de los problemas de la contaminación lumínica. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de diciembre de 2014.

Mediante maquetas interactivas, experimentos, ambientes inmersivos o piezas de gran valor histórico, el público podrá conocer muchos aspectos de esta problemática para saber cómo afecta el problema y las soluciones planteadas para erradicarlo.

La muestra se organiza en cuatro secciones que permitirán conocer los principios básicos de la luz y de la visión, así como las causas y consecuencias de la contaminación lumínica y las soluciones para disminuir sus efectos:

-Física de la luz: Acerca de forma práctica y entendible para cualquier ciudadano importantes conceptos de física que permitan conocer con mayor profundidad qué sucede cuando introducimos demasiada luz artificial en la atmósfera. 

-Causas de la contaminación lumínica: Define la problemática y aclara errores conceptuales comunes, y especifica cómo, qué, cuánto y cuando iluminar. Se plantean una serie de pautas que, a pesar de su sencillez, rara vez aparecen aplicadas en nuestras calles, parques y comunidades vecinales.

-Consecuencias de la contaminación lumínica: La muestra expone las múltiples facetas del entorno que se ven afectadas por este fenómeno. La manifestación más evidente de la contaminación lumínica es la desaparición, en mayor o menor grado, del cielo estrellado, fenómeno que ha convertido al firmamento en un gran desconocido para los jóvenes.

-Soluciones y perspectivas: Se presentan una serie de iniciativas y diferentes formas de cuantificar y luchar contra la contaminación lumínica. 

La contaminación lumínica interfiere en la vida cotidiana al repercutir en asuntos como la crisis enérgetica, el cambio climatico, la disminución de la biodiversidad o la propia calidad de vida de los ciudadanos presentándose problemas en la salud con casos como alteración de los ciclos de sueño y trastornos de procesos hormonales.

 

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez