El Alcalde insiste en que la alta velocidad no llegará en superficie a El Carmen

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio ofrece su apoyo al Ayuntamiento en la reivindicación de soterrar las vías del tren

 El futuro de las infraestructuras ferroviarias en Murcia tiene una cuestión evidente e incuestionable: La alta velocidad no va a llegar a la estación de El Carmen en superficie. Es una decisión no sólo de la Corporación Municipal, sino de la ciudad y, por tanto, todos los esfuerzos se tienen que centrar en que la integración se lleve a cabo “como tiene que hacerlo y en los tiempos previstos”, ha manifestado hoy el Alcalde. 

La reunión mantenida ayer con el Secretario de Estado Rafael Catalá, el Presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha permitido avanzar en el sentido de la propuesta planteada por el Ayuntamiento: La estación de tren seguirá siendo El Carmen y las vías hasta ella tienen que estar soterradas, como contempla el convenio de 2006 vigente.

De esta manera, Fomento se ha comprometido a realizar el estudio económico y técnico de esta alternativa en el menor tiempo posible, dejando de lado otras posibles soluciones para la integración de la alta velocidad. 

Respecto a la financiación de todo el proyecto de soterramiento en Murcia, el Alcalde ha recordado que los términos están recogidos en el convenio, en el cual se establecen dos vías para hacer frente a los costes: a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que aportaría los fondos procedentes del aprovechamiento urbanístico -calculados en torno a 80 millones de euros-, y, por otro lado, 111 millones más de los cuales Fomento se haría cargo del 66%, 26% la Comunidad Autónoma y 8% el Ayuntamiento. 

El planteamiento inmediato (soterramiento hasta El Carmen), motivado por la decisión de que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE, requeriría cantidades más reducidas .

Respaldo de los vecinos del municipio

Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, José Luis Marco, acompañado por otros miembros de su junta directiva, se ha reunido esta mañana con el Alcalde, a quien han brindado el apoyo de su organización en la demanda de exigir el soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a la estación de El Carmen.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz