El presupuesto de la Universidad de Murcia se reducirá un 2,62% en 2014

El presupuesto de la Universidad de Murcia el próximo ejercicio se elevará a 177,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,62 por ciento con respecto al de 2013, según se recoge en el anteproyecto que será presentado hoy a la aprobación del Consejo de Gobierno y que fue adelantado ayer al Claustro.

Las grandes cifras del presupuesto fueron expuestas por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, que señaló también que se prevé una reducción de tres millones de euros en los ingresos por tasas.

El documento recoge un descenso de cuatro millones de euros en el capítulo de gastos de personal, aunque Calvo-Flores manifestó que se mantendrán los puestos de trabajo.

El vicerrector expresó en otro momento que esta institución está por debajo de la sostenibilidad financiera y que si la crisis no ha tenido una mayor incidencia ha sido gracias a las políticas de austeridad puestas en marcha en 2009 y a las reservas con las que se cuenta.

De todas formas, precisó, "la situación debe ser contemplada por la administración como una situación coyuntural que es preciso afrontar, no como una situación estructural".

Calvo-Flores y el rector, José Antonio Cobacho, destacaron los esfuerzos que la Comunidad Autónoma realiza para ir saldando la deuda atrasada, en cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2012, aunque reiteraron su demanda de una mayor financiación.

Cobacho aprovechó esta sesión del claustro para anunciar que será el último que presida y al que pertenezca como claustral, ante las elecciones al Rectorado que previsiblemente se celebrarán el próximo abril.

Durante la sesión, el profesor José Palazón fue reelegido Defensor del Universitario, y la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, doctora honoris causa.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos