Iniciativas de UPyD Murcia para el Pleno municipal del mes de diciembre 2013

Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, a través de sus concejales Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, defenderá en el próximo Pleno mociones que incluyen la exigencia al Consistorio para que declare expresamente que no realizará ningún trámite administrativo relacionado con la llegada del AVE en superficie a la ciudad; la modificación, si es precisa, del tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento para evitar un incremento del IBI; la creación de un área de acogida para autocaravanas; la construcción de un skatepark y una solución para las inundaciones periódicas que se suceden en una rambla que cruza la calle Mayor de La Alberca

UPyD Murcia presenta una moción con el objetivo de que el Consistorio declare expresamente que "no realizará ningún trámite administrativo" relacionado con la llegada del AVE en superficie, y así se lo traslade el alcalde Cámara al Ministerio de Fomento.

Esto ocurre tras las declaraciones del Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en las que afirma que en las próximas fechas "decidiremos entre Los Dolores o El Carmen" como estación de llegada, y que "en este último caso, se haría con una vía en superficie".

Por ello, UPyD Murcia quiere que toda la Corporación, PP incluido, "manifieste de manera clara y unánime que en ningún caso el Ayuntamiento gestionará ningún documento relacionado con la llegada de la Alta Velocidad en superficie a Murcia".

Además, y relacionado con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), UPyD solicita realizar una modificación del tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento de Murcia, una vez conocida la actualización catastral, para que en ningún caso el cálculo final suponga un incremento sobre las cuotas íntegras actuales.

La Orden HAP/2308/2013, de 5 de diciembre, establece la necesidad de actualizar los valores catastrales, y por tanto en el municipio de Murcia esta subida del valor catastral puede redundar en un importante incremento al final de la cuota íntegra a pagar, salvo en las viviendas construidas en el periodo de mayor precio.

Por otro lado, la formación magenta pide habilitar un área de acogida para autocaravanas y caravanas en una parcela municipal, aunque sin permitir pernocta, que se encuentre en una zona bien comunicada con los servicios de transporte municipales como tranvía y autobuses urbanos, así como con la A-7.

De este modo, el visitante con destino Andalucía o los camping de la Región de Murcia podría hacer una parada de día en nuestro municipio, estacionar de forma segura, recargar su vehículo y utilizar el tranvía para realizar una visita a la ciudad donde comprar o visitar algún museo.

Asimismo, UPyD propone la elaboración, diseño y posterior construcción de unas instalaciones suficientes tanto por espacio como por elementos constructivos para la práctica del patinaje o skateboarding, "que sean un referente".

Esta iniciativa tiene como doble objetivo el dotar al municipio de un único núcleo idóneo para realizar esta actividad de una forma atractiva y segura, y además no dañar el entorno de la ciudad y su patrimonio, evitando molestias al resto de ciudadanos.

Por último, UPyD Murcia reclama una solución para las inundaciones periódicas en la calle Mayor de La Alberca, exigiendo a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio la realización un sifón en la RM-302 para conectar la entrada y salida de una rambla situada en la zona de la calle Mayor de la pedanía murciana, canalizando así adecuadamente las aguas pluviales hasta su desagüe natural.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez