UPyD exige que el Ayuntamiento declare expresamente que "no realizará ningún trámite administrativo" relacionado con la llegada del AVE en superficie

José Antonio Sotomayor, concejal de la formación magenta, presenta una moción de urgencia para que el Pleno municipal manifieste de manera clara y unánime que en ningún caso el Consistorio tramitará ningún expediente relacionado con la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la estación de El Carmen, tras las declaraciones del Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en las que afirma que en las próximas fechas "decidiremos entre Los Dolores o El Carmen, en este último caso se haría con una vía en superficie"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha registrado una moción de urgencia para el próximo Pleno municipal, con el objetivo de que el Consistorio declare expresamente que "no realizará ningún trámite administrativo" relacionado con la llegada del AVE en superficie, y así se lo traslade el alcalde Cámara al Ministerio de Fomento.

UPyD Murcia quiere que toda la Corporación, PP incluido, "manifieste de manera clara y unánime que en ningún caso el Ayuntamiento gestionará ningún documento relacionado con la llegada de la Alta Velocidad en superficie a Murcia", tras las declaraciones del Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en las que afirma que en las próximas fechas "decidiremos entre Los Dolores o El Carmen" como estación de llegada, y que "en este último caso, se haría con una vía en superficie".

La formación magenta mantiene su postura de defensa irrenunciable del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, y exige al Ministerio de Fomento que se pronuncie de manera clara y definitiva de una vez sobre este asunto, ya que "jamás pueden pasar los trenes en superficie" por la ciudad de Murcia.

"Que el AVE pase en superficie y cercene Murcia en dos es una verdadera locura", afirma Sotomayor.

Asimismo, el edil recuerda el acuerdo alcanzado por PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD en octubre de 2012, donde se manifiesta de forma expresa "la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren, en los términos establecidos en el Convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno Regional, y el propio Ayuntamiento de Murcia en junio de 2006.

Además, dicho acuerdo recoge igualmente que cuando la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia "nunca será en superficie", ya que de ser así atentaría contra todos los acuerdos que históricamente se han hecho en defensa del soterramiento y de las demandas de los propios vecinos.

Por último, Sotomayor también recuerda la reunión mantenida en septiembre de 2013 por los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Murcia con el consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la que todos ellos manifestaron que la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Murcia pasa por el soterramiento de las vías y que el apeadero de Los Dolores en ningún caso tendrá carácter definitivo.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez