El Centro de la Contraparada se estrena con un seminario para conocer la fauna y flora de la zona

Martínez-Cachá ha inaugurado esta mañana en el encuentro que ha cubierto su aforo con la asistencia de 30 personas

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha, ha asistido esta mañana el seminario 'Descubre la Naturaleza en La Contraparada y el río Segura' que ha tenido lugar en el nuevo Centro de La Contraparada, cuya gestión ha sido recientemente cedida por la Confederación Hidrográfica del Segura al Ayuntamiento de Murcia. 

Este seminario, al que han asistido 30 personas, ha supuesto la primera actividad ambiental con la que se dará uso al centro, y estará dedicado a estudiar la fauna, la vegetación y las características ecológicas de esta zona del río Segura.  

El Azud Mayor, conocido también como La Contraparada y ubicado en la pedanía de Javalí Nuevo, es uno de los más importantes elementos del patrimonio tradicional hidráulico de la Región de Murcia, y su entorno conserva excelentes condiciones ecológicas, incluida la presencia recientemente detectada de nutria en este tramo de río adyacente a la ciudad de Murcia. 

El seminario, que ha cubierto todas las plazas, ha contado con profesorado perteneciente a la Asociación de Naturalistas del Sureste y forma parte del Programa de Información y Sensibilización Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. 

Este programa tiene prevista, para el periodo de septiembre a diciembre, la celebración de quince actividades (seminarios, itinerarios guiados y actividades del voluntariado ambiental municipal) con las que se pretende potenciar la información, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio, ofreciendo una amplia gama de alternativas temáticas en las que pueden participar todas las personas interesadas. 

La próxima actividad en este centro será el sábado 16 de noviembre y será un Taller de sílex. 

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias