UPyD Murcia reclama que el nuevo vial proyectado "incluya la conservación y protección de la Real Fábrica del Salitre y la Ermita de Los Santos Pasos"

Además, Rubén Juan Serna, portavoz de la formación magenta, advierte "que cuando se proceda a ejecutar las obras de la nueva calle, van a aparecer restos de arrabal musulmán y por lo tanto el Ayuntamiento debe prever qué va a hacer con ellos, no dando lugar a abrir la calzada y luego improvisar una solución", al igual que ocurrió con el yacimiento de San Esteban

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, señala que es de "gran importancia" que el proyecto anunciado por el equipo de Gobierno para abrir un nuevo vial junto Acisclo Díaz, "vaya acompañado de una conservación y una protección adecuada de los edificios que quedarían a ambos lados de la nueva vía", la Ermita de Los Santos Pasos y la Real Fábrica del Salitre.

UPyD Murcia afirma que la apertura de esa nueva calle en los terrenos de la antigua Fábrica de La Pólvora "es necesaria, ya que permitirá suprimir un cruce complicado para vehículos y peatones", pero que el proyecto del Consistorio debe tener en cuenta las edificaciones históricas existentes en dicho solar, "absolutamente abandonadas".

Para Serna, la fábrica del Salitre "es un edificio infravalorado en la ciudad de Murcia, al que habría que prestarle muchísima más atención porque tiene unas características arquitectónicas e históricas que creemos merecedoras para iniciar un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), ampliando su protección".

Como señala el edil de UPyD, la Real Fábrica del Salitre fundada con objeto de generar riqueza económica a la ciudad, totalmente arruinada con motivo de la famosa riada de San Calixto de 1615, es un edificio emblemático que durante siglos constituyó uno de los complejos más importantes destinados al abastecimiento de los ejércitos españoles.

"Se trata de uno de los escasos testimonios que existen en la Región de un edificio destinado a la producción de salitre y pólvora", junto a la fábrica de Javalí Viejo, explica Serna.

"Este edificio que debería tener un mayor protagonismo en el contexto del patrimonio cultural de la ciudad, teniendo en cuenta su proximidad al Museo Salzillo, al Museo de la Ciudad y al conjunto monumental y arqueológico de San Esteban".

"Su puesta en valor y recuperación para la ciudad serviría para reforzar un polo cultural y turístico que ampliaría los recorridos patrimoniales de Murcia demasiados constreñidos a la ruta Catedral-Casino-San Juan de Dios".

Por último, el concejal de la formación magenta advierte "de otro hecho que creemos muy relevante, y es que cuando se proceda a ejecutar las obras de la nueva calle, van a aparecer restos de un arrabal musulmán y por lo tanto el Ayuntamiento debe prever qué va a hacer con esos restos, no dando lugar a abrir la calzada y luego improvisar una solución", al igual que ocurrió con San Esteban.

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