La organización de espectáculos taurinos, para empresarios profesionales

Conocíamos la semana pasada la triste noticia de que Lorca se quedaba sin los festejos taurinos anunciados para el mes de septiembre. Ni Gran Prix ni novilladas ni corrida. Nada de ello se celebró por razones varias esgrimidas por la empresa promotora.

Esas razones y quienes las defienden motivan este artículo que lleva por delante un clamoroso "Ya está bien". El mundo del toro padece elementos que se acercan a él con el único ánimo de hacer negocio. Sin un mínimo respeto por la Fiesta y por lo que ésta representa, sólo se mueven por interés lucrativo.

Estas gentes promueven y contratan, pero cuando llega el paso final, el del pago, no lo hacen. Manejan unas claves que no tienen nada ver con la esencia de este arte, menos aún con sus formas, su liturgia y su cultura. Estos presuntos promotores pasan de bandas de música, ignoran el tiro de caballos para el arrastre de los astados y hacen del desollado del animal, en lugar de un acto respetuoso y medido, un espectáculo público carente de toda sensibilidad. Hablan del pago a los toreros y no de acuerdos bajo cuerda. Sólo por poner algunos ejemplos de su proceder.

Estas gentes van de puristas y la única verdad que conocen es la de sus formas engañosas de proceder. ¿Y tienen la desfachatez de autocalificarse de empresarios? No lo son. El empresario tiene el derecho legítimo de rentabilizar sus inversiones, pero lo que está sucediendo en muchas localidades de nuestra región no es serio. A eso se le llama jugar a ser empresario y utilizar malas artes sin otro fin que el particular.

Lo que sí sé y que últimamente, ha quedado meridianamente claro, es que este tipo de acciones perjudican seriamente la imagen de la Fiesta. No digo la de los promotores de los festejos porque garbanzos negros hay en todas las familias, pero sí invito a quienes hacen las cosas por derecho y por ley a que denuncien a oportunistas y arribistas.

El promotor fallido no sólo se está perjudicando a sí mismo, sino que daña la imagen de todos. Por no citar que en nuestra región la tauromaquia es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Qué significan estos conceptos para esos señores? ¿Qué clase de festejo cultural ofrecen? Creo que los responsables de la concesión de permisos para los espectáculos taurinos, que están en la Consejería de Presidencia, deben ser más exigentes y escrupulosos para evitar el intrusismo.

No debemos permitir que los acontecimientos de Lorca se repitan. Cuando en esta región se promueva un festejo taurino, que sea con la garantía de que detrás del mismo hay profesionales.

Alfonso Avilés

Presidente del Club Taurino de Murcia

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz