El Ayuntamiento amplía el cementerio con 270 fosas nuevas

La Junta de Gobierno autoriza el proyecto para la construcción de la zona 22 de Nuestro Padre Jesús de Espinardo

El Ayuntamiento de Murcia va a ampliar el Cementerio Nuestro Padre Jesús con la construcción  270 fosas dobles en la denominada zona 22. La concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, encargada del mantenimiento del cementerio, va a invertir 400.000 euros en esta obra, que se ejecutará en un plazo de tres meses.

 El cementerio de Nuestro Padre Jesús cuenta en la actualidad con alrededor de 163.000 inhumaciones, 800 panteones y 20.000 fosas, además de 5.000 nichos y 560 columbarios. Anualmente se realizan en torno a 1.100 entierros anuales.  

El cementerio municipal de estilo neoclásico. La fachada principal, de 1894, es obra del arquitecto municipal Pedro Celdrán. Tres años después de levantarla se celebraría el primer entierro oficial. El primer cementerio contaba con 100.000 metros cuadrados, mientras que las dimensiones actuales son exactamente el doble. 

Una parte del cementerio actual se destina a Al-maqbara –cementerio musulmán-. Se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó a zona de suicidas. El primer entierro musulmán tuvo lugar en 1998

Murcia, además del cementerio Nuestro Padre Jesús, cuenta con 33 cementerios parroquiales, de los que el de Lobosillo es el de mayor antigüedad –finales del XIX-. En su mayoría fueron diseñados también por Celdrán.

Hasta finales de 1700, los entierros se realizaban en las Iglesias Parroquiales existentes en los pueblos, pero Carlos III sacó los cementerios fuera de las poblaciones por motivos de salubridad, lo que provocó no pocos conflictos con la Iglesia. En 1796 se inauguró el cementerio de la Puerta de Orihuela, que junto con el de La Albatalía daban servicio a Murcia y a los numerosos enterramientos  causados por la peste.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados