IU-Verdes rechazará cualquier uso privado de la Cárcel Vieja

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que su organización se opondrá a la venta o privatización del uso de la Cárcel Vieja.

Herguedas ha manifestado su preocupación por el hecho de que el anuncio del consistorio de convocar un concurso de ideas para determinar el futuro de la antigua prisión sea "una maniobra para su posterior enajenación a algún particular".

"Una cosa es que se haga un concurso para la ejecución de un proyecto determinado, y otra cosa que dentro del concurso también se tenga que establecer el uso", ha subrayado.

La edil ha afirmado que la decisión sobre los usos corresponde al ámbito político y no puede encomendarse a un concurso de ideas.

En este sentido, ha defendido que los usos han de establecerse según las necesidades ciudadanas y, en el caso de la cárcel, "habrá de establecerse el servicio que más se necesite en el municipio y en el ámbito en el que se encuentra el inmueble".

Ha destacado también el valor añadido de la cárcel por su ubicación, ya que se encuentra en el centro de la ciudad y en una zona donde es necesaria una dotación de nuevos equipamientos públicos.

En cuanto al estado del edificio, Herguedas ha considerado "una excusa" que el Ayuntamiento afirme tener que esperar a tener la propiedad completa para intervenir en el mismo, ya que por sus competencias, "era su obligación haber requerido a los propietarios anteriores para que mantuvieran en buen estado el edificio, algo que no hizo".

"Es más, -ha apuntado Herguedas- el hundimiento de la cúpula del panóptico fue consecuencia de la dejación de funciones municipal".

Asimismo, ha explicado que "si en realidad el equipo de Gobierno quiere hacer algo que no sea propaganda en este edificio deberá demostrarlo haciendo la correspondiente reserva de una partida en los próximos presupuestos municipales".

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias