Nanda.es, una aplicación innovadora para la enseñanza en Enfermería

La UCAM ha desarrollado esta herramienta, que ya cuenta con cerca de 40.000 usuarios, y que va a comercializar la prestigiosa editorial Elsevier junto a sus productos

Investigadores de la Facultad de Enfermería de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia han desarrollado una aplicación web que va a permitir a estudiantes y docentes de esta disciplina aprender las taxonomías enfermeras de una forma innovadora, dinámica y, sobre todo, amena. Nanda.es, que así se llama el producto, ha captado el interés de miles de personas, y va a ser comercializado por una de las editoriales más importantes a efectos de ciencias de la salud de todo el mundo, Elsevier.

"A nadie se le había ocurrido que, para enseñar las taxonomías, era una buena idea introducir este tipo de metodología dinámica. Sacar esas taxonomías de los libros y ponerlas en un espacio virtual donde se pueden crear los planes de cuidado de una manera sencilla, hace de esta práctica algo mucho más atractivo para los alumnos", afirma Ferrán Pardos, product manager de Elsevier.

Esta editorial va a comercializar la herramienta Nanda junto a algunos de sus productos relacionados, y estará disponible entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. "Vamos a fusionar a Nanda con algunos de nuestros trabajos para construir una herramienta que añada una colección de casos clínicos y que mantenga la misma filosofía innovadora en un espacio virtual para los estudiantes", afirma Pardos.

Así pues, esta investigación desarrollada en la UCAM va a tener una transferencia empresarial para uso de alumnos de enfermería de todo el mundo. "Estas taxonomías son importantes para la profesión, por lo que cualquier estudio que contribuya a su avance es positivo", destaca Paloma Echevarría, Decana de Enfermería de la Universidad y responsable del grupo investigador que ha llevado a cabo la herramienta.

Se trata de una nueva muestra de la faceta en materia de investigación universitaria que desarrolla la UCAM en multitud de disciplinas, algo que para Echevarría es "muy importante. El valor principal de un estudio es obtener resultados, además de integrarlo en la sociedad, y en este caso ha sido una empresa tan prestigiosa como Elsevier la que ha creído en el proyecto y ha considerado interesante trabajar con nosotros".

El acuerdo entre Elsevier y la UCAM contempla, además, la incorporación en el Comité Asesor de Enfermería de Elsevier, junto a la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomías y Diagnósticos de Enfermería, de dos representantes del grupo de investigación responsable de Nanda.es, así como el desarrollo de una serie de colaboraciones entre ambas instituciones a medio y largo plazo.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025