Las nutrias colonizan todo el Segura en Murcia y se adentran en la provincia de Alicante

El seguimiento de nutria (Lutra lutra) realizado por ANSE con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia indica que la especie ocupa ya toda la ribera del río Segura  y que incluso se han adentrado en la provincia de Alicante. La especie se encuentra catalogada como "En Peligro de Extinción" en la Región de Murcia según la Ley 7/95 y se consideraba extinta en la provincia de Alicante desde la segunda mitad del S. XX. La recolonización de la nutria debería suponer un impulso de cara a la recuperación ambiental de los cauces fluviales.

El seguimiento realizado por biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Concejalía de Medio del Ayuntamiento de Murcia ha permitido la localización de un total de 61 puntos de marcaje territorial (excrementos),  así como huellas y restos de presas (cangrejos y peces) a lo largo de todo el río Segura, en el tramo comprendido entre Contraparada y Orihuela (106 puntos de control). Incluso un ejemplar ha sido fotografiado aguas arriba del azud de Javalí Nuevo.

ANSE ya advirtió de la presencia de esta especie en Contraparada en 2010 y más recientemente detectó excrementos en Barriomar a las puertas de la ciudad de Murcia, lo que permitió posteriormente que fuese fotografiado un ejemplar por la CHS.

Quedaba la duda de si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja,  hecho que ha sido constatado por un elevado número de indicios de presencia de la especie, incluso dentro de la propia ciudad.

ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente confían en poder obtener más información de la población de nutrias a través del análisis de sus excrementos, tanto sobre sus hábitos alimenticios como sobre el número de ejemplares.

La nutria es una especie catalogada como "En Peligro de Extinción" en la Región de Murcia, mientras que se encontraba extinguida en la provincia de Alicante. Por esta razón, la nutria constituye un excelente ejemplo de la potencialidad biológica de los cauces del Sureste ibérico, por lo que insta a las Administraciones a que trabajen coordinadamente para recuperar y gestionar adecuadamente la biodiversidad asociada los sistemas fluviales. 

Fotos: nutria (aguas arriba de La Contraparada) y huellas (Alicante) Mario León/ANSE. Excrementos y restos de presas (Rincón de Seca, Murcia): Jorge Sánchez /ANSE

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez