Castro: "El modelo del ladrillo del PP ha convertido al Ayuntamiento en un ´banco malo"

El edil Juan Patricio Castro advierte a la concejal de Hacienda que el Grupo Socialista va a estar muy pendiente del desarrollo de la subasta de 33 inmuebles embargados a promotoras para evitar que acaben vendidos a precios de saldo

El concejal Juan Patricio Castro considera que con la subasta de 33 bienes embargados a promotoras se constata que el Ayuntamiento de Murcia se ha convertido en un 'banco malo' municipal víctima del modelo urbanístico especulativo impulsado por el alcalde Cámara en los años del boom inmobiliario.

"En la época de bonanza, el PP alentó un modelo insostenible y ahora tiene que subastar los bienes de las promotoras que no han podido pagar sus deudas con el Ayuntamiento para recaudar los cinco millones de euros que les deben", señala el edil del PSOE".

"El Gobierno municipal del PP es víctima de su propia irracionalidad y ahora la concejal de Hacienda tiene que ponerse el traje de cobradora del frac para poder cuadrar las cuentas", indica Castro.

Castro recuerda que entre los 23 lotes se encuentran nueve solares, uno de ellos en pleno Juan de Borbón donde se pueden construir hasta ocho plantas valorado en 1,4 millones de euros, dos viviendas, quince plazas de garaje, cinco trasteros y dos bajos comerciales. "Muchos de ellos auténticas 'golosinas' por lo que el Grupo Socialista va a estar muy pendiente del desarrollo de la subasta y del cumplimiento escrupuloso de las condiciones fijadas por la tesorera general", advierte el edil del PSOE.

"Y es que", según señala Juan Patricio Castro, "si la subasta queda desierta hasta en dos ocasiones, se abre la posibilidad de adjudicación directa y se corre el riesgo de que si hay pujas muy bajas, el Ayuntamiento pierda dinero, lo cual sería inadmisible".

Así, el concejal socialista recuerda que literalmente en las condiciones de la subasta se establece que "si la Mesa estimase desproporcionada la diferencia entre el valor asignado a los bienes o lotes por tasación y el precio ofrecido por cualquier persona interesada, con el fin de no favorecer el enriquecimiento injusto del comprador en detrimento del propietario de los bienes, podría declarar inadmisible la oferta, no accediendo a la formalización de la venta".

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más