Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia analiza la figura de Mariano Ruiz-Funes como profesor y político

La figura de Mariano Ruiz-Funes, tanto como catedrático de Derecho Penal como de político comprometido con la II República, ha sido el tema de estudio de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia por Beatriz Gracia Arce.

La investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, profundiza en su biografía política e intelectual desde una perspectiva multidisciplinar.

La autora de esta tesis doctoral presta especial atención también a la obra ensayística y jurídica de este penalista murciano en su exilio en México, en la que deja reflejada su concepción sobre la pena de muerte, el delito político, los crímenes de guerra o el genocidio.

Al abordar la aportación de Mariano Ruiz-Funes en el proceso de elaboración de la Constitución de 1931, la autora señala que la misma "fue clave para entender el proceso de modernización llevado a cabo durante el periodo republicano".

Así, destaca su colaboración en la Ley de Congregaciones Religiosas y en la normativa de la Reforma Agraria.

Este trabajo de investigación, que fue juzgado por un tribunal que presidió la profesora de la Universidad de Murcia Encarna Nicolás, fue dirigido por la también docente de esta institución Carmen González.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados