La ciudad recupera una de las primeras locomotoras de vía estrecha que circularon en España en 1867

La máquina fue construida en Gran Bretaña para el ferrocarril onubense que unía las minas de Buitrón y San Juan del Puerto. Alumnos de la escuela taller municipal ultiman estos días los detalles de la restauración. La pieza ocupará en breve la gran rotonda de acceso al inicio de la carretera de Alcantarilla.

Una pieza de museo que los murcianos podrán disfrutar a pie de calle y que en las próximas semanas recuperará todo su esplendor, el que lucía allá por 1867 cuando comenzó a circular. Se trata de la locomotora Victoria, una de las dos más antiguas que se conservan en España y que estos días está siendo restaurada por los alumnos del taller de Cerrajería y Forja de la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes. Fase II”.

La locomotora fue construida por Hawthons & C. de Leith en Gran Bretaña en 1867 para el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto, en Huelva. La factoría envió cuatro máquinas que fueron bautizadas como Vitoria, María Teresa, Sotiel y Beas. Dos de ellas fueron desguazadas en 1953 y otra en fecha indeterminada. Victoria fue la primera locomotora de las 19 que cubrieron aquel trayecto. Era el primer ferrocarril construido en Huelva.

La Concejalía de Empleo, que dirige José María Tortosa, ha contado con la colaboración de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, cuyos miembros han asesorado a la escuela taller durante todo el proceso de rehabilitación.

Actualmente, son los alumnos del taller de Pintura los que han tomado el relevo de las tareas y se encuentran dando los retoques finales para que pueda ser instalada en la rotonda de inicio de la carretera Murcia-Alcantarilla.

La última fase antes de su inauguración está prevista para el mes de septiembre. Serán entonces los talleres de Albañilería, Electricidad y Jardinería los encargados de adecuar dicha rotonda para que pueda acoger la locomotora antes de que finalice el año.

Las primeras locomotoras de vía estrecha documentadas comenzaron a circular en España en 1867. La explotación de las minas de cobre Castillo de Buitrón, en Huelva, aconsejó la construcción del ferrocarril entre aquel paraje y la desembocadura del río Odiel. La arrendataria de las minas fue The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Cº Ltd, también impulsora del tendido ferroviario.

La locomotora fue enviada a Valencia, donde acabó en una chatarrería de la localidad de Silla. Fue entonces recuperada por el Ayuntamiento de Murcia, que la destinó al parque del Desierto, en Espinardo, y más tarde fue trasladada a los viveros municipales de Sangonera la Verde.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz