Un estudio de la Universidad de Murcia revela que la pérdida de creatividad aumenta con la duración del paro

La pérdida de creatividad de las personas en situación de desempleo aumenta a medida que lo hace también la duración del paro, según una de las conclusiones del estudio realizado por los profesores de la Universidad de Murcia Tomás Izquierdo Rus y Olivia López Martínez.

Este trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista Anales de Psicología, editada por la Universidad de Murcia junto con el Colegio Oficial de Psicólogos, indica que los desempleados presentan una situación de desgaste personal "que es necesario atender con metodologías específicas de intervención".

También se indica que esa incidencia en la pérdida de creatividad se observa en las personas en paro, con independencia de los grupos de edad, no apreciándose tampoco diferencias significativas en cuanto al género.

"La creatividad, más que un merecimiento intelectual o habilidad, es una actitud ante la vida; es un bien social y personal admirado y temido al mismo tiempo", indican los autores del estudio.

Y añaden que "cuando hablamos de creatividad, no sólo estamos hablando en términos de productividad e invención, sino, también, de salud física, ya que puede ayudarnos mucho en nuestra senectud; la expresión creativa fomenta sensaciones positivas, que incitan a una perspectiva optimista y a un sentido del bienestar".

"Podemos decir –concluyen- que es una forma de ser, pensar y sentir que nos ayuda a trabajar de una forma distinta y que maximiza las posibilidades de producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de actividad humana".

Para la realización del trabajo, los profesores de la Universidad de Murcia analizaron una muestra compuesta por 140 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, distribuidas en cuatro grupos según el tiempo que llevaban en paro.

La edad media de los participantes fue de 36 años, y la distribución por grupos quedó formada por 103 mujeres y 37 hombres.

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