Un estudio de la Universidad de Murcia revela que la pérdida de creatividad aumenta con la duración del paro

La pérdida de creatividad de las personas en situación de desempleo aumenta a medida que lo hace también la duración del paro, según una de las conclusiones del estudio realizado por los profesores de la Universidad de Murcia Tomás Izquierdo Rus y Olivia López Martínez.

Este trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista Anales de Psicología, editada por la Universidad de Murcia junto con el Colegio Oficial de Psicólogos, indica que los desempleados presentan una situación de desgaste personal "que es necesario atender con metodologías específicas de intervención".

También se indica que esa incidencia en la pérdida de creatividad se observa en las personas en paro, con independencia de los grupos de edad, no apreciándose tampoco diferencias significativas en cuanto al género.

"La creatividad, más que un merecimiento intelectual o habilidad, es una actitud ante la vida; es un bien social y personal admirado y temido al mismo tiempo", indican los autores del estudio.

Y añaden que "cuando hablamos de creatividad, no sólo estamos hablando en términos de productividad e invención, sino, también, de salud física, ya que puede ayudarnos mucho en nuestra senectud; la expresión creativa fomenta sensaciones positivas, que incitan a una perspectiva optimista y a un sentido del bienestar".

"Podemos decir –concluyen- que es una forma de ser, pensar y sentir que nos ayuda a trabajar de una forma distinta y que maximiza las posibilidades de producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de actividad humana".

Para la realización del trabajo, los profesores de la Universidad de Murcia analizaron una muestra compuesta por 140 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, distribuidas en cuatro grupos según el tiempo que llevaban en paro.

La edad media de los participantes fue de 36 años, y la distribución por grupos quedó formada por 103 mujeres y 37 hombres.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz