IU-Verdes propone medidas para el aprovechamiento y distribución de alimentos próximos a caducar

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al pleno de mañana por la que solicita que la concejalía de Asuntos Sociales promueva acuerdos con los supermercados del municipio para el aprovechamiento y distribución de alimentos que están próximos a caducar.

La iniciativa propone también la constitución de una comisión para elaborar un código de buenas prácticas, en el que colaboren los agentes implicados, en relación a la distribución de los excedentes alimentarios para reducir los que son aptos para el consumo pero no para su comercialización.

Asimismo, plantea el establecimiento de mecanismos para que los excedentes de estos productos se entreguen a organizaciones sociales y la elaboración de un informe sobre las prácticas de las grandes superficies comerciales en la destrucción de alimentos antes de que caduquen.

El concejal de la formación de izquierdas, José Ignacio Tornel, ha criticado que algunos grandes supermercados tiren alimentos de primera necesidad días antes de su fecha de caducidad mientras la tasa de pobreza y exclusión social aumentan en la Región de Murcia por la crisis económica.

Ha recordado que garantizar la alimentación y la salud de la población es "la primera obligación constitucional" del Gobierno, razón por la que ha considerado prioritario el inicio de un proceso legislativo sobre esa materia en el ámbito nacional.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez