El profesor José María Gómez Espín publica un estudio sobre la elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura

La elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura, del que se toma como ejemplo el motor "Resurrección", en Abarán, ha constituido el tema de estudio de la obra que acaba de publicar el catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia y ex vicerrector José María Gómez Espín.

Gómez Espín analiza el funcionamiento y la riqueza que produjo este motor, inaugurado en el año 1912, "gracias al espíritu político y social de la época, que adoptó el desarrollo del regadío como fuente generadora de riqueza nacional".

El motor contó, para su puesta en marcha, añade este profesor, con el impulso de hombres emprendedores como el médico Jesús Templado Sánchez y el abogado Isidoro Gómez Gómez, a los que se sumaron el centenar y medio de socios fundadores de la Comunidad de Regantes Resurrección.

Como dato que demuestra lo que supuso la entrada en funcionamiento del motor, el autor de esta obra señala que "cambió la faz de un pueblo como Abarán, que había tardado seiscientos años en poner en riego 60 hectáreas en el Valle y ahora transformaría, en sólo sesenta años, más de seiscientas hectáreas en el campo".

La edición cuenta con la colaboración de la citada Comunidad de Regantes, Fundación Séneca y Ministerio de Economía y Competitividad.

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez