Un grupo investigador de la Universidad de Murcia publica un estudio en la revista PLos Pathogens

El grupo de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es la profesora Rosa Ruiz Vázquez, ha publicado una revisión en la revista PLos Pathogens, una de las más prestigiosas dentro de su área de influencia.

La revisión, que son encargos que hace la revista a investigadores líderes en su campo, aborda el mecanismo de defensa que tienen la mayoría de los organismos eucarióticos para protegerse frente a la invasión por virus y otros ácidos nucleicos potencialmente perjudiciales para el mismo.

En los últimos años se ha observado también que este mecanismo de defensa es utilizado para otros menesteres que tienen que ver con la regulación de los genes del propio organismo.

El fenómeno, apunta la profesora Rosa Ruiz, ha centrado la atención de innumerables grupos de investigación, y, de hecho, sus descubridores, Andrew Fire y Craig Mello, recibieron el Premio Nobel en 2006.

Lo interesante, agrega la investigadora, es que, a pesar del innegable beneficio que supone para cualquier organismo contar con un mecanismo de este tipo, en algunas especies de hongos y parásitos microbianos (algunos patógenos) este mecanismo de defensa se ha perdido durante la evolución.

El artículo de los profesores de la Universidad de Murcia discute precisamente este hecho: la pérdida o retención del mecanismo de defensa a lo largo de la evolución, analizando los posibles beneficios que para algunos de esos organismos ha podido suponer su pérdida.

El grupo descubrió hace algunos años la existencia del mecanismo en un hongo, Mucor, que muy recientemente ha tomado cierto protagonismo al descubrirse que algunas de las víctimas de los tornados ocurridos en Estados Unidos (como el de Joplin, Missouri) en el año 2011 murieron a consecuencia de infecciones causadas por variedades patógenas de ese hongo.

En la revisión se trata también el posible papel del mecanismo de silenciamiento en Mucor y su relación con la patogénesis.

PLoS Pathogens tiene un índice de impacto de 9,127 en 2011, que la sitúa en la posición número 9 entre 114 en el ranking de publicaciones del área de Microbiología, la 2ª de 34 en Parasitología y la 2ª de 32 en Virología.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz