Una tesis doctoral estudia el periodismo médico de Murcia de principios del siglo XX

El periodismo médico murciano del primer tercio del siglo XX es el objeto de estudio de la tesis doctoral que ha defendido José López González en la Universidad de Murcia.

El trabajo investigador realiza un análisis de las revistas médicas "Murcia Médica" (1915-1918), "Revista de Tisiología y Especialidades" (1919-1926) y "Levante Médico" (1928-1932), relacionadas entre sí por sus fundadores, y un estudio prosopográfico de sus directores y de autores destacados murcianos.

La especialidad predominante en los artículos científicos estudiados es la microbiología/infecciosas y la patología más frecuente es la tuberculosis.

La tesis ha sido dirigida por el profesor de Historia de la Ciencia Juan Miguel Sáez Gómez.

Por otra parte, la tesis doctoral de Purificación Rodríguez Ruiz ha estudiado la labor científica, docente y cultural de Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1964) como uno de los últimos representantes de la Escuela Neurohistológica Española, continuadora de la obra de Santiago Ramón y Cajal.

La autora destaca sus estudios acerca de la sinapsis y de los receptores sensitivos de la piel y de los Glomus aórtico y carotídeo, así como, en anatomía patológica, sus trabajos sobre el cultivo del bacilo de Hansen.

El profesor emérito de la Facultad de Medicina Pedro Marset es el director de la tesis.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más