Una campaña enseña seguridad a niños de 5° de Primaria

Aprenderán a detectar los riesgos que pueden sufrir en sus actividades diarias

El Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, ponen en marcha la campaña ‘Crece en seguridad’ para los escolares de 5º de Primaria de todos los centros educativos del municipio.

El objetivo es informar a los escolares de los riesgos que tienen en su entorno: en el colegio, en sus casas y en los trayectos de casa al colegio. Se muestra a los niños que sus actividades diarias están sometidas a posibles accidentes como consecuencia de caídas, quemaduras, carga de trabajo, contacto con productos tóxicos, riesgo eléctrico, golpes, cortes, heridas y rozaduras, incendios y explosiones,  asfixia y obstrucciones respiratorias, etc.

En la presentación de la campaña ha participado la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez; el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes; y el Jefe de Formación, César López Nicolás. 

La imagen de la campaña y los protagonistas son la familia López Gil y su mascota el gato Prevenix, porque un aspecto esencial de la formación y el aprendizaje de los niños son sus familias. Además, se ha constatado de que en otras ediciones de la campaña, los niños comentan con sus padres lo que han aprendido sobre riesgos, y los mismos padres reflexionan sobre los riesgos que tienen en sus trabajos y actividades diarias.  

Las charlas informativas tienen una duración de 50 minutos y son impartidas por personal técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en los centros educativos. 

Para apoyar las charlas se utiliza como material didáctico cómic, en los que el alumno, además de observar situaciones divertidas, detecta los peligros que le rodean en sus tareas diarias.

Ya se han inscrito en esta iniciativa 53 centros escolares. El plazo para participar finaliza el día 8 de febrero. 

Además, esta campaña cuenta con la web www.creceenseguridad.com en la que se pueden conocer los contenidos de la misma. También se encuentra en Facebook, Twitter, rss y Youtube.

Concurso de dibujo

Los escolares de 5º de Primaria podrán participar en el concurso de dibujo (local y regional) con el lema ‘Te invitamos a ganar con toda seguridad’, en los que harán referencia a cualquier hecho relacionado con la prevención de riesgos, y en concreto con los riesgos de las profesiones que desempeñan sus padres. Los dibujos deben incluir frases relacionadas con la seguridad. 

Los premios, que consisten en bicicletas, libros electrónicos, cámaras fotográficas y mp4, se entregarán el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz