Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia desarrolla un método que hace más precisas las lentes intraoculares

Carmen Cánovas Vidal ha defendido una tesis doctoral en la Universidad de Murcia en la que desarrolla y valida clínicamente un procedimiento optimizado de cálculo de potencia de la denominada lente intraocular (LIO).

Esta lente artificial se utiliza en la cirugía de catarata para sustituir al cristalino natural opacificado, restituyéndose así la calidad de imagen en la retina del paciente.

La potencia de la LIO a implantar en esta cirugía –objeto de estudio del trabajo de investigación- resulta de transcendencia, pues una correcta determinación de aquella evita la necesidad de gafas para enfocar objetos lejanos (en el caso de lentes monofocales), así como una total independencia de las mismas cuando se implantan lentes multifocales o acomodativas.

En la actualidad, para calcular la potencia de la LIO se emplean diferentes fórmulas, cuya precisión depende de las características del ojo que va a ser implantado.

La precisión es menor en el caso de que el paciente se haya sometido previamente a una cirugía refractiva o presente una configuración ocular poco común.

La explicación de esto hay que encontrarla en las fórmulas utilizadas para el cálculo, que están basadas en óptica paraxial y, por lo tanto, no incorporan el efecto de las aberraciones.

Por el contrario, el procedimiento desarrollado por Cánovas Vidal en su trabajo se basa en trazado exacto de rayos en modelos de ojo personalizados.

La tesis demuestra que este procedimiento puede ser utilizado tanto en pacientes normales como en aquellos que se hayan sometido a una cirugía refractiva previa, mejorando en estos últimos los resultados de las fórmulas que representan el estado del arte actual.

El estudio fue dirigido por el profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025