"Patiño es un altar para el trovo"

La pedanía celebra su jornada trovera en honor al que ha sido el mejor embajador de la cultura murciana

Como motivo de las Fiestas Populares de la pedanía de Patiño, que se celebran del 20 al 30 de septiembre, la tarde del lunes 24 acogió en el Centro Municipal una jornada trovera en honor a Manuel Cárceles "El Patiñero", con una mesa redonda que tuvo como nombre: "Troveros del siglo XXI". 

La mesa redonda fue presidida por el concejal de Cultura, Rafael Gómez, quien quiso alabar la grandeza del arte trovero, al tiempo que resaltó la importancia de la figura de "El Patiñero" no solamente en la Región de Murcia, sino también en el extranjero. 

La jornada trovera contó con la presencia de Alexis Díaz-Pimienta "El Cubano" (el improvisador más importante del mundo), Francisco Javier Nicolás "El Patiñero II", José Antonio Guerrero "El Andaluz" y Pedro López "El Cardoso I.". 

Durante la mesa redonda se habló del origen del trovo, de sus formas, de construcción y sus reglas, pero sobre todo se habló de la figura de "El Patiñero", de quien se dijo era "uno de los grandes referentes del trovo", "el mejor embajador de la cultura murciana", "un clásico del trovo que dejó un legado que no dejaremos morir" y que fue "El trovero más importante en toda españa". 

Tras la mesa redonda se celebró la tradicional velada trovera con la participación de todos los troveros que se reunieron para hablar del trovo y su historia. 

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados