El Pleno aprueba unos Presupuestos "realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales"
Fuente: Ayuntamiento de Murcia
El Alcalde destaca que se mantendrá el nivel de inversiones y, al mismo tiempo, se reducirá en 10 puntos el nivel de endeudamiento. 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos. Las medidas de control aprobadas permitirán un ahorro de 43.000 euros al día. Se destinan 28 millones de euros para estimular el empleo, la actividad económica y comercial, y de apoyo a los emprendedores y a las familias.
Empleo, política social y estabilidad presupuestaria son la base de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2012 que han sido aprobados esta mañana por el Pleno, y que ascienden a 410 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% respecto a 2011. Incluyendo a las empresas municipales, se sitúa en 503,5 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica al año anterior.
En opinión del Alcalde, son unos Presupuestos “realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales activas y en unos servicios públicos municipales de calidad”. Adaptados a las dificultades económicas actuales, las cuentas del próximo ejercicio destacarán por su ”carácter eminentemente social”, ha dicho Cámara, y así se demuestra al comprobar que 7 de cada 10 euros que se gasten se destinarán a políticas sociales y servicios públicos.
Igualmente, son unos Presupuestos “austeros y eficaces, que darán confianza y contribuirán a afianzar la cohesión social, el empleo y la solidaridad” y, pese a mantener el nivel de inversiones, permitirán también reducir el nivel de endeudamiento en 10 puntos respecto al estado actual, cerrando el año 2012 en el 45% respecto a los ingresos.
El proyecto se ha elaborado respondiendo a cuatro criterios inspiradores:
- Compromiso con la austeridad y estabilidad presupuestaria
- Fomento de las actuaciones dirigidas al crecimiento económico y empleo
- Mejora en la calidad de los servicios sociales
- Desarrollo sostenible
Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio se definen en los siguientes criterios:
* Fomento del empleo y de la reactivación económica:
o La generación de empleo será la meta a la que se dirigirán las actuaciones de todas las áreas de gobierno, y la tendrán presente en todas sus decisiones estratégicas.
o Para ello, facilitar la actividad emprendedora y empresarial para facilitar así la creación de empleo será una medida prioritaria en la gestión municipal.
o Crecen las partidas correspondientes a las áreas de empleo, comercio y empresa (sube 14,2%) y de turismo (47%)
o Las pequeñas empresas se ahorrarán 7,8 millones de euros en impuestos gracias a las bonificaciones aprobadas
* Austeridad en el gasto:
o Las cuentas municipales están supeditadas a los principios de austeridad y control exhaustivo del gasto.
o Las medidas de austeridad aplicadas supondrán un ahorro de 43.000 euros al día.
o La contención del gasto no se trasladará a la calidad de los servicios públicos, que se prestarán con los niveles de eficacia habituales.
* Mantenimiento de las políticas sociales:
o 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos
o La apuesta por la mejora de la atención social se refleja en el crecimiento de sus presupuestos, tanto del área de Bienestar Social y Sanidad (casi 8%) como de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo (61%)
* Contención fiscal:
o 28 millones de euros se destinan a bonificar a las familias, a las rentas más bajas y para estimular la actividad económica y el empleo. El importe corresponde a las reducciones fiscales vigentes.
La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX
El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos
Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down
La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade