El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba una moción de apoyo al pueblo saharaui a propuesta de UPyD

La moción fue aprobada de forma unánime por los cuatro Grupos con representación en la Corporación municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una moción en relación a la situación del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui presentada por el edil de UPyD José Antonio Sotomayor. La moción tenía por objeto que el Pleno realizara una declaración institucional en la que se pusiera de manifiesto el apoyo al pueblo saharaui, una condena a la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre, y un compromiso de cooperación.

El texto acordado recoge una denuncia sobre la situación de privación de Libertad y de Derechos Civiles y Políticos que sufre el Pueblo Saharaui en la parte del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975. Así mismo se condena la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales, y expresamos nuestra preocupación y rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, que incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones.

Por último, el texto recoge el compromiso de realizar todo cuanto esté en mano del Ayuntamiento para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más