183 escolares de primaria ocupan el Pleno municipal para debatir sobre sus derechos

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los alumnos de cuatro centros educativos que, como cada año, han protagonizado un Pleno Infantil con motivo del Día de los Derechos del Niño. Los estudiantes, pertenecientes a los colegios Nuestra Señora de Belén (Murcia), Ramón Gaya (Puente Tocinos), San Vicente de Paul (El Palmar) y Nuestra Señora Consolación (Espinardo) han sido los protagonistas de este acto, que se viene celebrando desde 1997.

 Alumnos de primaria de cuatro colegios del municipio han vuelto a protagonizar hoy un Pleno del Ayuntamiento para debatir y reivindicar sus derechos. La cita, que se viene repitiendo desde 1997, tiene lugar dentro de los actos organizados por la Concejalía de Educación para conmemorar el Día de los Derechos de los Niños y de las Niñas.

El Alcalde ha cedido así la presidencia a los estudiantes, quienes han tomado la palabra para debatir sobre sus derechos, en especial sobre el elegido este año, "el derecho a un nivel de vida adecuado", pero también para expresar sus opiniones e ideas sobre Murcia.

Los participantes han sido alumnos del CEIP Nuestra Señora de Belén (Murcia), CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos), San Vicente de Paul (El Palmar) y Nuestra Señora Consolación (Espinardo).

Cuatro portavoces –uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases, centrándose cada uno en algún aspecto:

C.E.I.P Nuestra Señora de Belén (Murcia)- "Todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social". Participan 48 alumnos, con su portavoz, Ismael Jamai Ait-Hmitti (6º). Las tutoras asistentes son María López Pérez (6º) y Marina Sánchez Rodríguez (5º) y la directoraa María José Ruiz Heredia.

C.E.I.P. Ramón Gaya (Puente Tocinos)- Ha participado 26 alumnos. "Los Estados deben asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño". El portavoz  del Pleno Infantil ha sido Francisco Garrido Tebán (6º), el tutor, José Ángel Esteve Candel, y el director, Vernardino Sánchez Alcaraz.

Colegio San Vicente de Paul (El Palmar)- Participan los grupos de 5º y 6º de Primaria, con un total de 55 alumnos, los cuales han trabajado en el aspecto: "Se adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables la asistencia material con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda". Interviene como portavoz Alejandra Dalmeyer Hernández (6º) y los tutores que han trabajado con ellos en clase, Alejandro Morenilla Fernández (6º) y José Ángel Serrano Salinas (5º). También ha asistido el director del centro, Antonio Guillén Parra.

Colegio Ntra. Sra Consolación (Espìnardo)- Participan los grupos 6º de Primaria, con un total de 54 escolares, quienes han dedicado su trabajo al derecho: "A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño". Joaquín González López ha actuado como portavoz en el Pleno, donde ha estado acompañado también por sus tutoras Natividad Saura Martínez y Mercedes Dimas Arraiz y por la directora del centro, Pilar Goterris Moreno.

La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra desde hace quince años. 

En 1959, Naciones Unidas aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño” que incluía 10 principios, pero sólo implicaba una obligación moral, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la “Convención sobre los Derechos del Niño”, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos España.

El término "Derecho a un nivel de vida adecuado" surgió con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y su regulación viene desglosada en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Noticias de Murcia

El 15 de mayo tendrá un lugar un primer Pleno extraordinario en el que tomará conocimiento del fallecimiento del Alcalde, celebrándose una semana después la sesión en que se votará y elegirá al nuevo regidor

El obispo de Cartagena presidió el funeral del alcalde de Murcia en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional y autoridades de toda la Región

Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a los actos con motivo del II Día Regional del Donante de Órganos y Médula y a la iniciativa 'Un match x una vida'

Decenas de estudiantes y trabajadores del Campus de Cartagena se han sumado a la campaña regional para aumentar el registro de donantes de médula y ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes con enfermedades hematológicas

La universidad murciana firmó en Jaén una impresionante actuación, con varios títulos nacionales logrados por los atletas olímpicos Belén Toimil y María Pérez