La Plaza Circular estrena nueva iluminación con la instalación de 89 farolas de tecnología LED

La nueva iluminación ahorra más de 12.600 kilogramos de CO2 al año

La Plaza Circular está más y mejor iluminada y ofrece un alumbrado más eficiente tras la instalación de 89 farolas de tecnología LED que sustituyen a los anteriores 79 puntos de luz de vapor de sodio. La renovación es otra consecuencia de la puesta en marcha del tranvía en Murcia, cuya implantación ha supuesto una mejora de los espacios públicos y un nuevo impulso a las actuaciones dirigidas a favorecer la sostenibilidad.

La nueva iluminación –en la que se ha trabajado a lo largo del mes de agosto- tiene una potencia total de 10.995w y su tecnología LED permite reducir el consumo en 6.000w, lo que supone un ahorro de emisiones a la atmósfera de 12.622 kilogramos de CO2 anuales. Al mismo tiempo, disminuye el gasto eléctrico, mejora la visibilidad y produce menos contaminación lumínica. 

24 de estos puntos de luz -que son dobles ya que cuentan con una farola a 5,5 metros de altura y otra a 10,3 metros- están colocados en el anillo exterior de la plaza mientras que el resto se han instalado en la acera.

Con la renovación del alumbrado concluye la renovación efectuada en la Plaza Circular, que ha ganado 4.000 metros cuadrados más de zona peatonal y una mejor ordenación del tráfico rodado. Tras las obras realizadas cuenta con cinco carriles de circulación -uno más que antes- de los cuales el exterior está reservado al transporte público. Además, se han eliminado todas las isletas y se ha creado una zona de tráfico totalmente diáfana.

También se ha llevado a cabo la adecuación de cuatro grandes zonas de carga y descarga que facilitan las operaciones de vehículos particulares que pueden estacionar durante un máximo de 15 minutos y a partir de las 20 horas.

Por último, se han creado dos nuevos tramos de carril bici: uno para unir el de Primo de Rivera con Alfonso X el Sabio, mientras el otro discurre por el interior de la plaza.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más