Investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en la elaboración de un sensor para detectar el mercurio en el agua

El Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia ha participado en el desarrollo de un sensor capaz de detectar en tiempo real los niveles de mercurio en el agua.

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania), ha sido publicado en la revista "Chemical Communications".

La contribución del grupo de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es Pedro Molina Buendía, ha consistido en el diseño de la molécula receptora del catión mercurio.

Estas moléculas orgánicas experimentan cambio de color o fluorescencia en presencia de metales tóxicos y, cuando se incorporan a la superficie de oro, se generan dispositivos que permiten la detección del nivel de contaminación del agua.

La contaminación del medio ambiente por mercurio es un área de investigación de gran interés social, pues la acumulación de este compuesto de gran volatilidad en suelos o en el agua facilita su incorporación a las plantas y peces y, por consiguiente, a la cadena alimentaria y al cuerpo humano.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz