Investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en la elaboración de un sensor para detectar el mercurio en el agua

El Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia ha participado en el desarrollo de un sensor capaz de detectar en tiempo real los niveles de mercurio en el agua.

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania), ha sido publicado en la revista "Chemical Communications".

La contribución del grupo de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es Pedro Molina Buendía, ha consistido en el diseño de la molécula receptora del catión mercurio.

Estas moléculas orgánicas experimentan cambio de color o fluorescencia en presencia de metales tóxicos y, cuando se incorporan a la superficie de oro, se generan dispositivos que permiten la detección del nivel de contaminación del agua.

La contaminación del medio ambiente por mercurio es un área de investigación de gran interés social, pues la acumulación de este compuesto de gran volatilidad en suelos o en el agua facilita su incorporación a las plantas y peces y, por consiguiente, a la cadena alimentaria y al cuerpo humano.

Noticias de Murcia

El programa municipal ""Murcia, Ecología de una ciudad"" alcanza su 31ª edición y sitúa este curso la biodiversidad como eje central, con actividades en las aulas, los patios y los espacios naturales del municipio

Clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y la III Gala de la Castañuela Española protagonizarán la programación de los días 27 y 28 de noviembre

La Fundación Hernández Carpe dona al Consistorio esta obra realizada por el pintor para el Vía Crucis que posteriormente ejecutó en azulejo

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia activa la respuesta coordinada de 13 servicios municipales, con más de 100 actuaciones y cientos de efectivos preparados